lunes, 25 de abril de 2011

Paola Paula: poemas inéditos




Paola Paula, poeta peruano-española nacida en Lima, nos ha remitido generosamente dos poemas inéditos, uno de ellos dedicado al notable Carlos "Chino" Domínguez, recientemente fallecido. Sin lugar a dudas un homenaje intenso a quien supo vivir l afotografía con mirada de poeta. 

Paula ha publicado tres libros (Puertas Azules, Talitha Qumi , Eurofobia) y dos cd´s de poesía: Poetas urbanos(antología ) y Tabaco Mojado (experimentación) que fue producido en Nueva York y seleccionado en el Concurso Hablar en Arte del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Eurofobia,su último libro, fue presentado en la Feria de Libro Ricardo Palma en Lima el 2009. Fue premio regional de poesía en el 2008 por el INC. Ha participado en recitales en Nueva York, Miami, La Habana, Mallorca, Madrid, Lima, Cusco, Porto Alegre, entre otras ciudades. Se encuentra preparando el libro El pez alado bromista.


Correo no deseado

(sin asunto 1)


Sale del agua y la oscuridad es vehemente/ ala sal /

Mi pez alado joven coliflor/ aletea cueva adentro/ sale y entra en el fondo del ojo acústico narihualá/ espíritu avizor/todo lo ve/ con ojo muerto de dios no tornasol/ ciego doblemente salta/ conciencia diurna en la noche célula/en una constelación próxima acuosa de fotones / tu simetría en el plumaje de escamas/ penetra la unidad mínima del encuentro  /oh pez gozador!


(sin asunto 2)


Qué corazón tortuga/contigo nada comienza/pez entraña de papiro/ bucéfalo puño en la que bordas/los hilos del no entender/somnolientos latidos de mal menor/un martes en concreto/estos mares de cemento/con semen tuyo de estelas rectas me repito/no hallo el correcto plano reptil/tengo ya los ojos enfermos en la cavidad/laten, laten, el flujo estorba/como un velódromo junto a un absurdo molino/no  lubrican tus ventanas cosidas frente al asfalto/ mora el cíclope en mi adentro/ mora y lo ve todo desde mis dos orificios/mis recuerdos incunables/a lo mejor esa niña no se ahogó en un pozo cristalino/a lo mejor esa cara de dado no era Kali iugá /  a lo mejor no eres tú y es que tengo también apretado el haz de latitudes



La del estribo


                                                         a Carlos “Chino” Domínguez


Oído encriptado de jinete oval/oval músculo en el tiempo/metálica cabalgata de visor, cuerda jinete /inervado  iris/no límite jinete réflex /fulgor sin atadura de hierro/dispara al oído/la bóveda en el bar queirolo/  hora zero sin perder estribos faciales/ escalón fibra no vertebrado no límite/resiste el sopor laminado, la carga/a contrafuerte/a cualquier lado de la cordillera Contigo Perú/ del yunque, del ramal cavero, zanjas/ del círculo invisible/botas cartujadas en el barrio de jesús maría, sereno/hermoso entre el rejón de muerte/ sólido fémur calvo largo y voluminoso/tertuliano asimétrico/osificado en las fracturas de luz/ comandante en el entendimiento de la perdiz/ y tallarines rojos salteados/ Dámaso con sangre a la criolla/ capturar el encuentro/ fijar la aumentada superficie de nitidez/ sensores escriben, esculpen luz/jinete escultor/ oído oval, corre y a tu salud.



1 comentario:

tulio mora dijo...

Buena, querida Paola, gracias por tus poemas. En general me gusta el tratamiento del lenguaje que es muy eficaz en el texto sobre el chino Domínguez. Está bacán eso de "comandante en el entendimiento de la perdiz / y tallarines rojos salteados". Un beso