miércoles, 6 de abril de 2011

Exposición-homenaje a Carmen Luz Bejarano, en la Casa de la Literatura, se inaugurará el próximo 19 de abril


En el mes de abril, la Casa de la Literatura Peruana inicia sus exposiciones con un homenaje a la destacada poeta peruana Carmen Luz Bejarano,  a través de un viaje en el tiempo por su recorrido literario. Esta exhibición se da en el marco de los cincuenta años de la aparición de su primer poemario Abril y Lejanía

La inauguración, que se iba a realizar este jueves 7 de abril, a las once de la mañana, ha sido postergada hasta el 19 de abril, a las siete de la noche, siempre en la antigua Estación de Desamparados, ubicada en el Jr. Ancash 207, Centro histórico de Lima.

Debido a la poca difusión por parte de la crítica literaria peruana, en esta exposición se busca revalorar la singular poesía y el recorrido literario de la escritora, con la presentación de su universo poético lleno de versos inspirados en su Tanaka querido, pueblo de mar, gaviotas y aracantos. Este paisaje de su infancia marcó profundamente la obra de la poeta mediante metáforas, imágenes y versos sencillos, que le permitieron combinar la musicalidad de sus versos con la naturalidad de la vida cotidiana.

En la Mesa de Honor se harán presentes la Directora de la Casa de la Literatura, Karen Calderón, el poeta Arturo Corcuera, la socióloga y poeta Marita Troiano, además de Maritza Núñez, hija de la poeta en mención, cuyo apoyo ha sido medular para este merecido homenaje. Al finalizar la inauguración se presentará un espectáculo musical a cargo de la soprano Jacqueline Terry y el destacado pianista Pablo Sabat, quienes nos deleitarán con dos poemas musicalizados de Carmen Luz Bejarano: “Canción de otoño” y “Se nos van los sueños”, señala finalmente la nota de prensa.

Carmen Luz Bejarano Márquez (1933 – 2002) una de las más importantes poetas del Perú y América Latina estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo los títulos de Bachiller (1973) y Doctor (1974) en Literatura. Publicó 18 poemarios (la mayor parte reunidos en el libro Existencia en poesía) la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001). 







No hay comentarios: