domingo, 18 de enero de 2009

La belleza de la muerte: bicentenario de Poe


"La muerte de una mujer hermosa es posiblemente el tema más poético del mundo", escribió entre la lucidez y la melancolía Edgar Allan Poe, cuyo bicentenario de nacimiento se celebra este lunes 19 de enero.

Como lo señala en su “Filosofía de la composición”, el artista tenía una visión particular de la belleza, alejada completamente de lo “decorativo” o de lo que algunos pretenden llamar escribir “bonito”, confundiéndolo con la verdad, con la poesía.

"Considerando entonces a la Belleza como mi provincia, mi siguiente pregunta se refería al tono de su más alta manifestación -y toda experiencia ha mostrado que este tono es uno de tristeza. La Belleza, de cualquier clase, en su desarrollo supremo, invariablemente mueve a las lágrimas al alma sensitiva. La melancolía es pues el más legítimo de los tonos poéticos. "

Precursor de todos, heredero de nadie, lo tenía todo como genio que era, y sin embargo no tenía nada lo suficientemente poderoso para acompañarse en las tribulaciones de su existencia.

Espíritu de brisa y de fuego, le tocó soportar las muertes más terribles: la madre y la esposa, así como sus sucesivas muertes personales: “¿qué mal admite una comparación con el alcohol?”, escribió en su famoso relato “El gato negro”.

Influyó en grandes de épocas tan distintas como Baudelaire y Cortázar, quienes tradujeron sus relatos en un acto de reconocimiento al genio que propició muchos de los ismos: el “malditismo”, el simbolismo, el decadentismo de Wilde e, incluso el surrealismo, movimiento que hasta la actualidad alimenta las bases cada vez más diversas del arte universal.

Para el escritor español Luis García Montero, Poe elaboró el orgullo de la conciencia de la escritura, de vivir como artista. Y eso en el paradigma literario se considera, en su depuración última, que es la poesía.

“Él pensó que ser poeta /artista es una forma de vivir, no sólo una forma de escribir; pretendió transformar la vida desde la ética del artista”.

(Visitar el Museo Poe: http://www.poemuseum.org/)



Poe en “El Tunel del Tiempo” de Iker Jiménez (hace dos años)

Primera parte



Segunda parte



No hay comentarios: