miércoles, 18 de noviembre de 2009

BALADA DE LA PIEDRA QUE CANTA DE JUAN PABLO MEJÍA SE PRESENTA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS


Este jueves 19 de noviembre, a las seis de la tarde, el poeta Juan Pablo Mejía (Lima, 1982) presenta Balada de la piedra que canta (Dragostea, 2009) en la Universidad de San Marcos (Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras, 2do piso)..

Los comentarios estarán a cargo de Sonia Luz Carrillo, profesora Principal de la universidad San Marcos y destacada poeta miembro de la generación del 70, y de Karina Valcárcel, joven poeta, artista y reconocida promotora cultural
Balada de la piedra que canta es una canción al desencanto (amoroso, existencial, urbano), con toques de surrealismo y metaliteratura, con collages y experimentaciones, tal vez por eso sea hasta cierto punto difícil de clasificar en un estilo, señala la nota de prensa.

Añade la nota que la obra está divida en dos partes, cada una de nueve textos. La primera reflexiona sobre el desamor, en un tono intimista. En la segunda en cambio, hay una visión que intenta ser totalizadora, existencial, y contemplativa, un yo que habla de lo que le rodea, con un sentido de premonición.

Como parte de la celebración se ofrecerá un recital poético a cargo del autor en compañía de las presentadoras. El ingreso es libre y el libro se venderá a sólo 5 nuevos soles.


COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO

Esta opera prima es un diálogo con sus fuentes: Pizarnik, Wesphalen, Eielson e Hinostroza, principalmente. Poética que apunta a los elementos y al desasosiego, igual a una ventana abierta/ en dirección al ocaso, para desenmascarar a esa realidad inexpugnable. (Miguel Ildefonso)

El canto de la piedra enternece. Es la balada de los que esperan tranquilos el impacto de la bala, el tiempo, el clima y la sensación. La melodía nos pinta de acuarela la mente, hace nuestra otras memorias que Juan Pablo comparte, ficcionando o confesando, lo cierto es que en algún momento todo esto nos pertenece e involucra. (Karina Valcárcel)

Balada de la piedra que canta, llega a nosotros como texto y también como huella. Algo que por ser lenguaje carece de aquello que añora y ha perdido; pero que sólo por ser lenguaje, guarda la esperanza de una comunión a través de él, de la completitud del signo que forma el cantor y significa en quien lo lee -por fin- lo único que el lenguaje siempre querrá decir, y que no es sino nuestros vínculos. (Alberto Salas Oblitas)



POEMAS DEL BALADA DE LA PIEDRA QUE CANTA Y POEMAS INÉDITOS


Proyección del invierno

Dónde tu negra voz de pájaro agorero
que entre el ramaje caldeado de los árboles
calla y se adelanta a la noche

Dónde tu mirada festiva de constelaciones
que gastada de ilusiones sigue rodando
bajo el agua hostil del tiempo que todo lo descifra

Dónde el alado artefacto de fuego
que graba su escritura de límpido epitafio
sobre el corazón musical de la piedra.


Slowly

Klimt
igual a una ventana abierta
en dirección al ocaso

algo así como doscientos cincuenta mil parejas
una frente a otra
de pie
haciendo el amor
frente al espejo dorado de sus necesidades
durante c-u-a-t-r-o minutos

o sombras
que bajo de la piel luminosa del deseo
se quejan.


Balada de la piedra que canta

I who have seen you amid the primal things
Was angry when they spoke your name
In ordinary places.
EZRA POUND


I

Y esos inquietos muchachos
de modales sediciosos
y sordera brutal

han reñido frente a sus padres
—han avergonzado a sus padres—
y la culpa frescamente ha sonreído en sus ojos
como si el abismo de luces que los separa
no fuera también arena de sus desiertos.

Ya no reconoceré las blancas mandíbulas
creciendo peligrosamente sobre su presencia.

No diré más
que se encabrita su corazón
al verlos deambular
por los pasillos de la ausencia
mudos testigos de esta canción
y mártires de su primera luz.

A mi parecer
los niños han crecido
y en sus genitales se deposita ya
la nueva semilla de estas palabras.


II

Y vendrán los tiempos de espíritu generacional:
los encanecidos aros de luz
reinarán sobre la tierra de todos los caballos

y será todo verlos anudarse a su cintura
todo será entretenerlos
y valer dos veces la sensación de penetrar
entre esos obstáculos
que se empecinan en castrarnos la sonrisa

[ los iniciales dichos que la juventud promete
anidarán secretamente en sus proverbios ]

y verlos bailar frente a un espejo
como en primavera
será para ellos
amanecer en los rojos precipicios de la noche

entonces
una canción
nacerá de su sonrisa valiente de cascada

y del pozo de su voz
brotarán sus últimas palabras
para animarlos

y del cuenco de su voz
una promesa
cantará sus nombres

sólo un nombre

impronunciable bajo la luz de esta piedra que canta.



Proyección del verano

Deja que te tome ese recuerdo prestado.
CAFÉ TACVBA

Retener el tabaco de tu mirada
En los cabellos del tiempo

En la prisión que el ojo guarda
En su interior alado de fuego

O morir un poco cada día
Hasta acabar con la muerte

Cíclica canción
A modo de antiguo conjuro:

Tanto ruido para el triunfo final
de la hoja en blanco.



De: Balada de la piedra que canta (Dragostea, 2009)



Última canción de setiembre

10 de mayo:

alrededor de tu dormida mirada de aerolito
gira & florece a colores la lluvia
como una canción de cuchillos que danza
en el viento
en la caja de piedra de tu corazón alado de fuego
tu corazón inmóvil cifrado de estrellas
tu corazón rojo - amarillo - azul - naranja - violeta
tu corazón perfumado
tu corazón marino de ave
que destruye con su canto el ocaso y el meridiano

05:45:

cuando tu canción es una plaza desierta
el silencio descansa en mi guitarra de piedra.


Contemplación

Escapar de tu mirada enojada de vidrio
tu mirada clandestina de encierro
tu mirada descalza de manos
tu mirada atrapada de relámpago
tu mirada desnuda de árbol
tu mirada profunda de hiedra
tu mirada festiva de constelaciones
tu mirada de orquídea que abre paso a la hoguera de la noche
que nos arrastra la noche entera.



De Nascimiento de la noche en Do sostenido (inédito).



La foto del poeta pertenece a Handrez García-Gonzales.


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