sábado, 29 de agosto de 2009

JODOROWSKY: LA LITERATURA COMO BÚSQUEDA DEL ALMA PROPIA

Nacido en Chile en 1929, Alejandro Jodorowsky Prullansky, se ha dedicado a hacer de su vida una autética obra de arte, vinculada desde siempre al Tarot y a sus revelaciones. "Nací en el norte de Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia. Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no por casualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001). La poesía lo acompaña en todo, al igual que el teatro y la representación de la vida como un camino recorrido de uno hacia uno mismo. Largo, fatigoso, pero revelador tránsito entre la vida y la muerte, en la que descubrimos que sólo cuenta la vida, la más difícil de las ocupaciones y la más hermosa. Jodorowsky pertenece a esa brillante generación integrada por José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc. Ha publicado numerosos libros, entre los que se encuentran : La vía del tarot (2004), Yo, el tarot (2004), El maestro y las magas (2006), Solo de amor (2006), Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas) (2007), Correo terapéutico (2008) y Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida) (2009). A propósito de la publicación de este último la revista “Quéleer” lo ha entrevistado. Compartimos este singular encuentro del artista con el periodista Antonio Baños. “La psicomagia apela a la poesía, al gesto y al ritual simbólico para curar todo tipo de dolencias, tanto físicas como del alma”, señala Jodorowsky.


LA MAGIA DE JODOROWSKY: UNA LECCIÓN DE TAROT Y PSICOLOGÍA

Aprovechando la publicación de “Manual de Psicomagia” (Siruela), donde continúa insistiendo con esa disciplina inventada por él mismo a medio camino entre la prestidigitación, la autoayuda y la literatura, compartimos con Alejandro Jodorowsky un singular encuentro con almuerzo precisamente psicomágico.


Texto de Antonio Baños/ Foto de Óscar Elías


La señora querrá canguro…
-Oui, kangourou, s’il vous plaît…
-Estupendo, y de primero las anchoas, ¿no?
Me encuentro compartiendo mesa con el psicomago chileno Alejandro Jorodowsky y su esposa, una señora de edad interesante tirando a joven. El restaurante se llama Sant Rémy y lo hemos escogido porque se encuentra muy cerca de la agencia literaria donde el escritor recibe a la prensa, no porque tuviesen canguro en su menú, lo aseguro.
Últimamente, me siento como el Doctor House de las entrevistas literarias. Para esta misma cabecera me enfrenté a un Fernando Arrabal sumido en un soporífero jet lag, a un Paolo Giordano desbordante de una gripe de las antiguas. Ahora me explica Jodorowsky, mientras bajamos a la calle, que le acaban de operar la pierna. Lleva una prótesis. “¿Pasó ya la rehabilitación?”, le pregunto con candidez.
“Qué va. Debería estar ahora mismo en cama pero ya ve, estoy con la promoción de arriba abajo. Me dieron calmantes Hasta seis pastillas al día, pero no me las tomo. Me duele pero así me curaré más rápido”. Apoyado en un bastón llegamos al lugar. Tenemos mesa en el piso de arriba, tres tramos de escalera. En el tiempo en que pregunto si tienen ascensor, el escritor está ya trotando escaleras arriba. Prodigio de sugestión y voluntad.
Mi mente no dejaba de pensar en su rótula de platino, que parecía chirriar a gritos desde la pierna tal y como debió hacer el dios Dionisos, que nació del muslo de Zeus.
-¿Y por qué no descansa más?
-Cuando uno está de promoción no puede negarse a lo que le piden. ¿Que por qué hago tanto? Es porque puedo. De hecho, uno debe hacer siempre más de lo que puede.
-Pues yo he hecho muy pocas cosas en la vida- intento aquí darle un toque personal a la entrevista, a ver qué sale-. Siempre he pensado que es mejor no hacer algo que acabar estropeándolo.
-Eso que me dices tiene que ver con la educación cristiana -me responde con rapidez-, en la que el hombre debe ser perfecto y la mujer sólo puede crear un hijo perfecto en Cristo. Así que, como las mujeres no se pueden realizar como perfectas, hacen que su hijo sea un perfeccionista.
-Uy, eso me suena familiar…
-Para hacer cosas, se debe cambiar el concepto de perfección por el de excelencia. El hombre no es perfecto; puede ser excelente pero no perfecto. A un joyero le ordené que hiciese el anillo más feo y se lo regalase a su madre.
-Para que ésta viese que su hijo era un hombre y no un semidiós, ya veo.
-¿Cómo se llama su papá?
-Antonio
-¿Y su abuelo?
-Igual
-¡Lo ves, tienes que cambiarte el nombre! No tienes por qué ser lo que no eres. Yo te aconsejaría que te cambiaras de nombre, que buscases tu nombre de escritor.
Caramba, un nom de plume me iría dabuten para despistar a los acreedores y los afectados por mis artículos. Lo pensaré.
-Cuando me publicaron por primera vez Psicomagia en España, hubo un silencio absoluto. La editorial, Seix Barral en este caso, tenía otros escritores que lanzar y a mí me no me dieron ninguna promoción ¿Fue eso un fracaso?
-¿No lo fue?
-Esperé, me descubrió Siruela y el mismo libro fue un éxito. No hay que preocuparse de triunfar, sino de hacer las cosas. Por ejemplo, a Arrabal no lo lee nadie, ha hecho libros de trece ejemplares de tirada. A él no lo lee nadie pero persevera.
“¡Soy brillante!”
En Manual de Psicomagia se destacan algunos de los centenares de casos reales tratados por el autor. A través de ellos se puede ver claramente los mecanismos de esta polémica terapia inventada por el mismo Jodorowsky. La psicomagia apela a la poesía, al gesto y al ritual simbólico para curar todo tipo de dolencias, tanto físicas como del alma. Pondremos un ejemplo que él mismo destaca en su web:
“Mi padre abusó de mí, pero está muerto, ¿cómo me libero de esto?”. Y Jodorowsky responde: “Toma una cadena gruesa de hierro de un metro y ve a tu cocina, rompe todos los platos, bandejas, todo”. Y la mujer le dice: “¡Qué increíble!, esta vajilla era el legado de mi padre…”.
-Yo creo mucho en la comunicación que hay en la imposición de manos, la caricia espiritual… Hay otros mundos, los hay -afirma Jodorowsky-. Vivimos pervertidos por la universidad. Ella ha impuesto el lenguaje de las palabras, desdeñando el lenguaje emocional, el lenguaje hormonal de los deseos y el lenguaje corporal.
Puede parecer extraño que un escritor desdeñe la comunicación que se deriva de la palabra, pero Jodorowsky sabe muy bien que la palabra es, además, un medicamento que el inconsciente asimila mejor si se receta en forma poética.
-Hay un libro maravilloso de Ricardo Paseyro titulado Poesía, poetas y antipoetas, que acaba de editar Siruela y que destroza a Neruda y a Octavio Paz y exalta la verdadera poesía. Deberías criticarlo en tu revista…
Para Paseyro, al igual que para Jodorowsky, la poesía debe ser un acto único que debe huir siempre de la mixtificación y la imitación. “Neruda era un imitador porque hacía haikus. No se puede pretender hacer haikus porque no son genuinos. El haiku es fruto de una época y una cultura. El imitador no vive la cosa mientras que el creador sí vive. Por eso, la búsqueda de toda la literatura debe ser la búsqueda del alma propia.
Si algo no soporta Jodorowsky, por lo que me cuenta, es la falta de pasión, de entusiasmo. “Yo recibo cada dos meses una tesis universitaria sobre mí y las tiro todas a la basura. Directamente. Son todas iguales, tienen la misma actitud de espectador. Al final es una visión muerta de su autor porque sólo son libros que hablan de libros, sin ninguna experiencia real.
-Así que para escribir sobre usted se debe ser como usted.
-No, eso sería narcisismo. Se debería escribir con pasión por lo que se ama y no con esa mirada analítica. Una cosa es cortar una flor en pedacitos y otra amarla con su perfume y viva.
-Entiendo
-¿Vamos bien? ¿Va bien tu entrevista?
Sorprendido, tuerzo el gañote: “Con usted siempre pierde el entrevistador, esto de la entrevista es un género agonístico. A cada respuesta suya yo tengo que hacerle una pregunta que le induzca a decir algo brillante.
-¡Pero yo soy brillante!


Para seguir leyendo, hacer click aquí.


INTRODUCCIÓN A LA LUZ

¿Qué es la PSICOMAGIA?

Acuñado por Jodorowsky, su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.
La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
En toda enfermedad hay:
-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.

Dos ejemplos de psicomagia:

"Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: 'Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero'. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora. Le digo:
Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. 'Alguien cerca tuyo muere'. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella".

"Una mujer me manda un e-mail y me dice:
-Mi padre abusó de mí, pero está muerto, ¿cómo me libero de esto?
Respondo:
Toma una cadena gruesa de hierro de un metro y ve a tu cocina, rompe todos los platos, bandejas, todo...
Pensaba que iba a decir que estoy loco mandándole esto, pero me vino del inconsciente.
La mujer me dice:
-¡Qué increíble!, esta vajilla era el legado de mi padre.
-Rompes todo eso, lo entierras y plantas un árbol, porque todo acto de destrucción ha de terminar con algo constructivo".


Para mayor información, hacer click aquí:


Psicomagia (parte 1)




Psicomagia (parte 2)



Video: La belleza de pensar, hacer click


© Ana Bolívar (www.anabolivar.com). Foto de Jodorowsky.




http://jc-noticiasdelinterior.blogspot.com/2009/08/jodorowsky-la-literatura-como-busqueda.html


alojamiento web
posicionamiento en buscadores Barcelona
alquiler coches de oviedo
novasoft
acuarios de agua dulce
racks y estuches
hotels in puerto vallarta
ofertas muebles
ganar dinero con un blog
vender enlaces