domingo, 16 de agosto de 2009

ELOY JÁUREGUI: LA PANDILLA DE LOS MÁS BELLOS


En su columna "Tu Mala Canallada", publicada hoy en la revista Domingo del diario La Répública, el poeta y periodista Eloy Jáuregui rinde homenaje a la poesía a través del periodismo o al periodismo a través de la poesía.

Lo hace con la pasión, la ironía y la inteligencia que lo caracterizan: una fusión explosiva al mejor estilo de todos los tiempos. Necesarias palabras en esta época, muchas veces desprovista de brújulas y de discursos auténticos.


LA PANDILLA DE LOS MÁS BELLOS


La alianza del periodismo y la poesía hace que los jóvenes iluminen nuestro país contra la mediocridad.



Por Eloy Jáuregui



El viernes pasado en Trujillo expuse en mi conferencia “La poesía del periodismo” un argumento que me amotina. Que la prensa escrita hoy nos exige otro ritmo y otra gramática. Y el auditorio Los Tallanes estaba repleto. Cierto, yo andaba muñequeado porque mi maestro, el gran escritor Juan Morillo y su esposa, recién llegados de Nueva York, y los maduros poetas del grupo “Trilce” me escuchaban intrigados. Pero me puse más quisquilloso porque había más de un centenar de jóvenes que me miraban, supongo, como a Héctor Lavoe cuando cantaba “Pasé la noche fumando”, en un estado de sacudimiento y sobresalto. Perdón por la modestia.


Argumentaba que la escritura de esta época exige una erótica y una suma de metalenguajes que ataquen las medianías de los medios y sin miedos. Y aseguraba que para ser buen periodista había, primero que leer poesía, como gimnasia gramatical, pilates escribal y doctrina contestataria. Cierto, cite a Guamán Poma y Palma, a Vallejo y Mariátegui y a Churata y More. De taquito obvié a Wolfe y Mailer, no pasaban de unos mongos. Y sí dije que los cholos somos tan buenos como el más pintado.


Para seguir leyendo, haga click aquí.

No hay comentarios: