jueves, 3 de diciembre de 2009

Presentación de Orange Ode: neuvos poemario de Raúl Heraud en la Feria del Libro Ricardo Palma


Orange Ode es el nuevo poemario de Raúl Heraud Alcázar (Lima, 1970) que será presentado el próximo sábado 5 de diciembre, a las siete de la noche, en la feria del libro Ricardo Palma, (vértice del Museo de la Nación, avenida Javier Prado). Los encargados de los comentarios serán los escritores José Güich y Alberto Schroth Prilika.

Raúl Heraud ha publicado los libros de poesía Hecho de Barro en 2001, Respuesta para tres o cuatro en 2002 y El Arte de la Destrucción en 2006. En 2009 obtuvo el premio Hermandad Latinoamericana (Buenos Aires Argentina) con la obra Teatro de la Crueldad, que fue presentado en la Fil de La Habana-Cuba. Ha sido incluido en diversas antologías internacionales y parte de su trabajo poético se encuentra publicado en revistas de la capital y de diversos países como Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, Cuba, Mexico.


Según Héctor Hernández Montesinos, quien recientemente obtuvo el Premio Pablo Neruda en Chile:

Orange Ode, de Raúl Heraud, no es solo un pliegue en su obra, sino un nuevo acto de ensamblaje que refuerza las estructuras de ese desorden de los sentidos que estaba en escena en su propio trabajo. De allí que los mitos actualizados a la crueldad del presente, las ciudades esplendorosas en su ruina, el propio sujeto dislocado hasta encontrar allí una revelación sean materias que no se agotan, sino que, al contrario, se potencian en la correspondencia de su discurso con la historia que padecemos, esa microfísica del poder que exclusivamente encuentra en los dispositivos del arte su real desacato, y en obras como estas, que no solamente tensionan la realidad en su fractura, pues también proponen un límite que no significa terminar, a la vez rehace todo lo supuestamente inventado. Ese es el reto de Orange Ode, un reto a la miseria del hombre, como diría Gonzalo Rojas.


LA MAQUINA DEL TIEMPO

Tu creíste que el mundo era sólo vértigo anquilosado en la piel
música liquida
pabellón psiquiátrico donde todavía destruyen las
enredaderas
de tu mente
el grito desgarrado de tu carne
tu creíste remar hacia un infinito océano de esferas
y solo muertos has encontrado…


que esperabas del acto final
acaso la redención del hombre
o tal vez el clásico desenlace
de tus torturados sueños infantiles
donde interpretabas humanamente
tu trágico arcano


dime quién te confinó a esta parricida celda
al deletéreo amor
al precario niño que aún sueña
con las caricias de su madre

di quién al Gólgota
al cepo
a la extraña criatura de alas quebradas y no feliz

nada es real
excepto el llanto mudo
en la penúltima butaca.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Raúl Heraud es un excelente poeta y escritor, en cada línea que escribe posee una gran fuerza por lo cual ha renacido mi amor por la poesía.

Felicitaciones Raúl Heraud.

Te amo.

Juan de la Fuente Umetsu dijo...

Estupendo, Karla. La poesía como revelación.

Un abrazo,

Juan Carlos

César Pineda Quilca (Perú) dijo...

Muy buena nota, Juan Carlos. Raúl es un buen poeta y gran amigo. A ver si nos linkeamos. Mi blogs es: http://nidodepalabras.blogspot.com/
Si se puede, espero poder conocerte hoy ( sábado 05) en la feria en la presentación de "Orange Ode". Saludos.

Juan de la Fuente Umetsu dijo...

Gracias, amigo. Hoy lamentablemente será difícil que vaya a la feria, te envié un correo por facebook. Estamos en contacto, recibe un fuerte abrazo.

Juan Carlos