sábado, 19 de septiembre de 2009

Vila-Matas: Escribir forma parte de mi felicidad

A partir de marzo de 2010, bajo el sello Seix Barral, estará en librerías “Dublinesca”, la nueva novela de Enrique Vila-Matas, este brillante escritor barcelonés que elevándose sobre su auténtica melancolía construye en su literatura espacios poéticos, reflexivos, irónicos y de la más alta compasión humana.
Siempre basado en una imaginación poderosa, el autor de “Dietario Voluble” y “Paisaje Vertical” recobra para el mundo zonas de pensamiento y de emoción que en ocasiones nos resultan lejanas e imprecisas, sobre todo ahora que el mundo está corriendo sin descanso la más terca maratón de su existencia.
El diario El mundo publica una entrevista de Vicente Ferrer, que reproducimos:


“El escritor catalán acudía a Berlín para participar en un coloquio sobre el poder de los premios literarios organizado por el Instituto Cervantes. Él, galardonado en no menos de 14 ocasiones, manifestó su opinión respecto a la política de estos certámenes: "En la mayoría de los casos, [los premios literarios] tienen que ver con la ética del comercio. Una especie de farsa a la que se prestan desde escritores hasta medios especializados".

Siempre reflexivo, el autor de 'El viaje vertical' o 'París nunca se acaba' -entre otros- protagonizó recientemente el traspaso del verano de nuestras letras; tras veinticinco años y dieciséis libros publicados en Anagrama, acaba de terminar una novela de 200 folios, 'Dublinesca', que será publicada por Seix Barral en marzo de 2010. Un cambio de aires del que prefiere no hablar, pero que, en lo práctico, multiplicará la repercusión humana y comercial de sus obras.

Pregunta. ¿Cómo ve el mundo literario hoy en día?
Respuesta. El universo literario es una gran industria mundial en la que todo el mundo se conoce y donde el terror es el común denominador. Un mecanismo tan grave y tan terrible que nunca había imaginado antes. Hace muchísimos años me dedicaba únicamente a escribir y no conocía nada de la industria literaria, ¡bastante trabajo tenía con conseguir que me publicaran los libros! Más adelante, gracias a la experiencia, uno adquiere una visión más compleja. Pero seguramente irá todo de mal en peor; a veces pienso que ha sido así desde el principio de los tiempos. Kafka decía que hay un malentendido inicial que es el que provoca la decadencia posterior.

Frente a frente, el escritor se ocupa de alimentar sus dos señas de identidad más reconocidas: la afición a citar autores y un sentido del humor jocosamente pesimista.

Vila-Matas sonríe mientras habla del terror; le gusta ser teatral, jugar con su interlocutor, multiplicar las interpretaciones de cualquier sentencia. Es cauto, pero honesto; nervioso, pero contenido. Vive por y para la literatura.”

Para leer más, haga click.


No hay comentarios: