jueves, 11 de junio de 2009

POESÍA EMERGENTE



En el marco del FESTIVAL FUSIONA mañana viernes 12 de junio, desde las siete de la noche se realizará un conversatorio sobre literatura emergente, en el auditorio Elisa Toulliere (pabellòn F, tercer piso) de la Universidad Tecnológica del Perú (cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars). Contará con la participación de Alessandra Tenorio, Denisse Vega, Juan Pablo Mejía y Karina Valcárcel. Habrá mesa de venta con las publicaciones de los participantes, vino de honor y cierre con música. La entrada es libre.


FUSIONA VIVE



ALGUNOS POEMAS DE LOS PARTICIPANTES


ALESSANDRA TENORIO (1982)


Ocurre


Ocurre que tal vez el amor sea una elección diaria
meteorológica
calendarística
o estúpida

Ocurre que tal vez la palabra tenga algún valor
y no se pueda decir siempre / con igual desparpajo
como quien dice: hola
adiós
pan
o agua

Ocurre que hoy, precisamente hoy, al levantarme
decido que seas tú
quien me tienda la cama
me prepare el café
me conciba un hijo

...y mañana
mañana tal vez sólo desee
que seas mi amigo, mi hermano o mi padre
el que me enseñe a cruzar pistas
el que me obligue a comer cebollas

y quien sabe...
tal vez algún verano
abriré la puerta
para que envejezcamos juntos

y seré para ti
lo que un día de calor
un año bisiesto
o un reloj atrasado
nos dicte al oído


Retrato (Milena)


Ahora que no apareces en las
sombras de mi ventana
por fin encuentro el nombre
de nuestra hija.
Es exacta combinación
de tus huracanes y mis brisas.
Ese sabor a granos de café
recién pasado.
Puedo sentir los ojos

de Milena

y esa risa que inundaría estrepitosa

nuestra casa.

Por fin

ahora que no estás
puedo delinear su pequeño cuerpo

en el aire

y enseñarle las palabras que jamás dijimos.
Jugaría a buscar a Milena
en tus pestañas
la encontraría sentada en tus rodillas
aprendiendo de las cartas.
La haría pequeña

-pequeñita-

para que no estorbara
en medio de la cama.
La haría mujer
para que te llenara
los bolsillos de preguntas
La haría Milena
-nuestra Milena-
rítmica y sonora
al compás de nuestros apellidos.
Ahora que tengo el nombre preciso para ella
justo ahora que Milena es apenas un esbozo del pasado
unos trazos inexactos
en lo blanco del papel
empiezo a comprender que Milena
no será nunca Milena.



Retrato (Familia)


Para mi familia toda
cuando mi abuela tenía 5 años
yo era rosada enorme nebulosa
mi padre tenía sombrero con espuelas
la casa era grande+los hijos
y mi abuelo monosílabo y sin risa
cuando mi abuela cumplió 15
ya había perdido las muñecas
mi padre era el arbusto que crecía en el jardín
la casa se llenaba de juguetes
y mi hermano era la próxima visita
cuando mi abuela dejó de tener hijos
empezó a tejer los roponcitos de sus nietos
mi papá tenía 5 años
yo era rosada enorme nebulosa
mi mamá era un punto en el espacio
mi abuelo la mitad de la vida de mi abuela
mis tíos los árboles del cuarto de visita
cuando mi abuela me vio por primera vez
yo había enflaquecido demasiado
tenía dos letras eSSes en mi nombre
y los 5 años de mi padre en las pestañas
cuando papá cumplió los 10
aprendió a cargarme sin caerse
mi madre _ aún no había nacido _
seguía siendo un punto en el espacio
mientras yo
empezaba a construir mi casa
con un patio de huéspedes
para poner las semillas de mis hijos



JUAN PABLO MEJÍA (Lima, 1982)


Canción para mi ojo derecho



El centro de la ciudad
vive en mi ojo derecho.
Todas las noches
las mareas estelares
se convierten en jaulas
para los temores.
el tiempo es en mi cráneo
una hoja dormida
sobre la superficie oblicua del viento.
Tan pronto haya cesado la lluvia
en los corredores de mi mente,
descansaré.


Poema


Y hasta aquí ha conseguido arrastranos
la tormenta de tu cuerpo
porque es aquí donde nacen tus sonrisas
y muere la voz de tu fuego.

Porque aquí
más allas de tus sombras
cerca del recuerdo
se encuentran todos tus secretos agrupados
como niños alrededor de mi voz.




DENISSE VEGA (1986)


Oscuridad


Humedecida hollada
Y no saciada la oscuridad
Persiste
Dilata más las cuencas
Estruja la cárdena cima
La mujer en su insistencia
Cede su cuerpo como la sed del jaguar
A la sangre de una liebre
Es la cruz central del sacrificio
Cada poro se desbasta y vuelve a tramarse
La ebullición cuesta abajo
Es un hogar de rojas y azules exequias
En la oscuridad esa mujer sortea nombres
Mientras que cómo infantiles recuerdos
Punzantes manos la auscultan más allá
Del revés de sus ojos
Hasta que finalmente en medio del más alto gemido
Encuentra el suyo


Despegarse de sí


Como el sol de sus vanas metáforas
Descubrir los verdaderos reflejos del silencio
Verse partir de mil formas
Como un pequeño fuego
Un animal mitológico
Una égloga vacía
U otro camino de batientes horizontes
Ah
Pero todo sería menos soez
El hundir fúlgidamente mis pasos
Hasta en cualquier lenguaje surcado
Por venenosas fragatas con baluartes
De sanguinolentas patrias
Sin fermentar mis raíces
Si tan sólo la mano túrgida de luz
Emancipadora
Que prometiste sobre mi cabeza
Se construyese
Hasta quedar en mis ojos un pabellón
De definitivas señas

Tu cuerpo cae en el poema

Como en un lecho de vivas lápidas
Ha muerto tu nombre
El aire de tus alas
El misterio que aullaba advirtiéndote el encanto
Como en una procesión detrás de tus ojos también van
Los seres que amamantaste
La soledad como fantasma mordaz y riente
El placer como caracol que se encoje succionando
Lo áureo de tus llagas
Tu cuerpo cae en el poema
Y acaso estas palabras germinando en tu tierra muerta
Sean los perfectos pies
Para comenzar los verdaderos pasos?
Cubierta
Moldeada de ti
Renazco
Para seguir el rigor contrario de tu sombra




KARINA VALCÁRCEL



Ama de casa


Como una pila de crucigramas vacíos
esperamos llegue la noche
para preguntarnos cuál es la capital de Singapur.

Depuramos nuestra forma de extrañarnos
rascándonos las espaldas.

Incomprendida
como una ballena con branquias ,
me paso la tarde arrugando papeles
Observando mi piel de elefante
en un pequeño espejo redondo.

Imagino estarás evitando el ahorcarte con el cable del teléfono
mientras una señora cuarentona te grita groserías de alto calibre
Pero el aullido de nuestro pequeño hijo
me devuelve al espacio correcto
y con excesos de cambio.

Terminando de doblar la última chalina
aumento el volumen de la radio
He de salir a comprar embutidos
y los rufianes no entrarán a mi casa.

La luna aparecerá como vaho en un espejo
y yo abriré mis labios
porque sabré que pronto
estarás por volver.




De Vendo o Alquilo minidepartamentto - Poema II: Cocina



Tengo en la despensa de mi nueva casa
un frasco repleto de lágrimas verdes
que mezclo con platillos imaginarios
que sirvo con gusto a mis invitados.

Tengo, tengo
tengo un bonsoir bonsoir , bonsái
tatuado en la rodilla
que acaricias después de luchar desnudos en el pasto
y me dices: -“Soy vegetariano”-
a los cinco segundos me convierto en un maracuyá
enorme y jugoso que exprimes
mueles
trituras
con la licuadora que te regalaron cuando te graduaste de dentista loco.

Dentro del vaso, mi cuerpo acuoso se va evaporando
mientras miles de moscas caen sobre mi cabeza
-“Soy un tanto ácida”- te respondo
y muerdes tu pobre, inocente lengua
la sangre incipiente se mezcla conmigo que soy tu bebida
que soy algo
que ya no existirá
en los próximos dos minutos.



De abrelatas, poema IV


Empleamos las manos y los pies
probamos nuestra carne y la perdemos
olvidamos que las uñas son para arañar
y las cortamos,
nos frotamos las pestañas
y al final del día tenemos quejas en voz baja.
Déjame soñar...


Para mayor información.



adsl ofertas
venta de pizarras

No hay comentarios: