miércoles, 27 de mayo de 2009

VISIÓN POÉTICA: HOMENAJE A CARLOS “CHINO” DOMÍNGUEZ

Conozco hace años al maestro Carlos “Chino” Domínguez (1935), uno de los grandes fotógrafos peruanos vivos. Sé de su pasión, de sus andanzas, de sus locuras arrojadas al “cielo sin cielo de mi ciudad” como dice Sebastián Salazar Bondy; pero sé sobre todo de su mirada abierta y de cómo la vida lo encuentra siempre listo para retratar ese momento único, fugaz que se vuelve eterno a través de su cámara.

Es un poeta de la fotografía que transita libremente por el mundo, y no es él quien busca las imágenes que retrata sino son las propias imágenes las que lo buscan a él. Los verdaderos artistas siempre tienen una visión del arte, de la historia, de lo esencial y lo transitorio. Y el “Chino” es un gran artista y su visión apunta milagrosamente hacia aquello que brilla escondido en medio de la oscuridad o de la luz.

Mañana, jueves 28, a las siete de la noche, junto a una exposición del autor, la revista de fotografía popular ojos propios le rendirá un merecido homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima (Av. Grau 1511, Barranco). El Pliego Dorado de la revista está dedicado íntegramente “al trabajo del fotógrafo que retrató a la sociedad peruana con una mirada humanista, reflejada en sus más de cincuenta años de trayectoria periodística”, indican los organizadores.

Las imágenes seleccionadas por el fotógrafo para esta edición del Pliego Dorado son inéditas en su mayoría, y los textos de la publicación han sido escritos por el poeta y periodista Reynaldo Naranjo, uno de los mejores amigos del “Chino” y uno de sus compañeros de paz y guerra en los territorios del mundo periodístico.

“Estos testimonios gráficos tienen alto contenido social, cultural y político, y fueron documentos básicos para la formación de la opinión pública de la época. La revista dedicará una sección especial a analizar la técnica fotográfica de Domínguez, información de muchísima importancia para los fotógrafos de prensa”, añaden también los organizadores.

Para mayores informes, pueden comunicarse con ojos propios al 467-0734 o al 411*8584 y 994-375-123 (Celeste Zeña), 426*2978 (Andrés Longhi) o escribir al correo tusojospropios@gmail.com.


(*)En la foto central aparecen Carlos "Chino" Domínguez, el poeta Reynaldo Naranjo y el peridista "Nano" Guerra-García


ARTE DE MIRAR

Esta foto pertenece a "Chino" Domínguez. Fue publicada en el blog pospost y en ella se encuentran prestigiosos peruanos en una reunión celebrada cuando el poeta uruguayo Mario Benedetti permaneció en Lima. Están, entre otros periodistas, escritores y artistas: Francisco Igartua, Mirko Lauer, Guillermo Thorndike, Hugo Neira, Jesús Ruiz Durand, Abelardo Oquendo y Raúl Vargas. Como siempre el "Chino", a la hora exacta, en el lugar exacto para atrapar la eternidad.


Has click aquí para saber más sobre la trayectoria de Domínguez

No hay comentarios: