domingo, 22 de febrero de 2009

BUENA PARTIDA


Kina Malpartida: campeona muldial de box (Foto google imágenes)




Leo emocionado la noticia: Kina Malpartida, peruana de estirpe, acaba de ganar el título mundial de la categoría Pluma, al vencer por K.O. en el décimo round de la pelea a la norteamericana Maureen Shea, hasta ese momento favorita de la contienda.

La pelea, realizada en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, demuestra una vez más que, golpe a golpe, los peruanos se abren paso en el mundo, pero sobre todo las peruanas. Hace poco hemos tenido otra grata noticia por el triunfo en Berlín de la cineasta Claudia Llosa, con la película “Las teta asustada”, protagonizada por la actriz Magaly Solier.

Entonces, recuerdo que Armando Robles Godoy declaró irónicamente para El Comercio: “Tenemos más posibilidades que en el fútbol”, para abrir paso a la verdad dicha frente a frente. Jorge Luis Borges detestaba el futbol pues consideraba ridículo ver a once hombres persiguiendo a una pelota, el box en cambio le parecía un deporte asociado más a lo humano, la capacidad de vencer cara a cara nuestro propio miedo y el que nos genera la presencia agresiva del otro. Pero eso ya es otro tema.

La importancia del triunfo de Kina está más allá de géneros antropológicos, biológicos, literarios, deportivos, está en el corazón de cada peruano y se establece con fuerza para levantar nuestra autoestima. Muy buena partida hacia lo grande: gracias Kina Malpartida. Ahora el éxito bendice a las mujeres y a lo que ellas representan: la persistencia, la verdad y la disciplina, perdónenme los hombres y las mujeres mismas, pero yo no estoy hablando de absolutos.

La mamá de Kina, desde la mágica Urubamba, ha declarado que: "Cuando uno trabaja y se dedica a su pasión con la determinación que ella le ha puesto se merece todo lo logrado contra viento y marea. Nada le ha sido fácil y la han llamado a hacer esta pelea por sus éxitos".

"Que mis hijos sigan sus sueños es lo más importante, nunca decidí interferir en sus decisiones y en lo que querían hacer”, ha dicho finalmente Susy Dyson, la madre, la confidente. La suerte está con las mujeres. La suerte está con el Perú. La suerte está con todos aquellos que la queremos cerca, dentro nuestro, creciendo como un país o una nueva oportunidad de cambiar.

Sin sueños no hay vida, sin su búsqueda no hay movimiento en el cosmos, ni felicidad. Nos acercamos a ellos a medida que transitamos, pero entre tanto seamos felices intentándolo o felices porque lo intentamos. “Grande Kina, las mujeres peruanas nacen para campeonas”, dice un e-mail que comenta la noticia en la web de Radioprogramas del Perú. Por Kina, podemos ser campeones, es más, ya somos campeones –me digo, mientras escucho en silencio todos los aplausos del mundo-.




No le tengo miedo a nadie





Más sobre Kina


No hay comentarios: