domingo, 28 de octubre de 2012

Arnaldo Calveyra (Mansilla, Entre Ríos, Argentina 1929)



Les dejo una entrevista al poeta Arnaldo Calveyra (Mansilla, provincia de Entre Ríos (Argentina), 1929) y un poema de su primer libro Cartas para que la alegría. Calveyra reside en París desde 1961 y recientemente se publicó la segunda edición aumentada de su Poesía reunida (Adriana Hidalgo Editora). 



ENTREVISTA A ARNALDO CALVEYRA


 


POEMA

El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo. De todas las mariposas de alfalfa que nos siguieron desde Mansilla, la última se rezagó en Desvío Clé. Nos acompañamos ese trecho, ella con el volar y yo con la mirada. Venía con las alas de amarillo adiós, y, de tanto agitarse contra el aire, ya no alegraba una mariposa sino que una fuente ardía. Y corrió todavía con las alas de echar el resto: una mirada también ardiendo paralela al no puedo más en el costado de tren que siguió. 

La gallina que me diste la compartí con Rosa, ella me dio budín. 

El tren es casi lo mismo que andar en mancarrón. 

Los que tocaban guitarra cuando me despedías vinieron alegres hasta Buenos Aires. Casi al mediodía entró el guarda con paso de “aquí van a suceder cosas”, y hubo que ocultar a cuanta cotorra o pollo inocente de Dios se estaba alimentando. 

En el ferry fue tan lindo mirar el agua. 

¿Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que cantara. 


De: Cartas para que la alegría (Buenos Aires, 1959).