martes, 31 de agosto de 2010

Dos poemas de "Morir es un arte", libro de Mariela Dreyfus editado por Tranvías Editores


Según Susana Reisz, en Morir es un arte, Mariela Dreyfus Vallejos pinta con palabras, horacianamente, las más diversas caras de la muerte para domesticar el dolor y volverlo objeto de contemplación estética.

Dreyfus Vallejos (Lima, 1960) ha publicado Memorias de Electra (1984), Placer Fantasma (1993), Ónix (2001) y Pez (2005). Actualmente es profesora de la Maestría de Escritura Creativa en Español de New York University.


BASTA SEÑORA DE LAS BELLAS IMAGENES

A Jorge


Te hablo de la muerte como una vieja herida.
Ésa que conocemos y ahuyentamos
que a diario nos visita y sobrevuela
nuestro lecho de amantes desvelados.

Amor: anoche –anoche justamente-
entornada la puerta intentamos atrapar el instante
tres minutos o diez entrelazados ajustados los dedos
ahuyentando a la dama de negro que aparece

en las caricaturas de la tele y en la prensa y se viste
de huracán o de hambre, de diaria cuchillada, de estallido
y leyendo noticias nos despierta y despierta a los niños
y nosotros, amor, ¿qué podremos hacer para que no se asusten
y sonrían aún y salgan correteando hasta el patio
pateando una pelota, llevando su lonchera calentita a la escuela?

Y yo, amor, ¿qué podré hacer entonces para que no se asusten
sino retroceder, olvidar esa imagen de mi cuerpo saltando
                     abierta la ventana nueve pisos
y qué haré sino aferrarme, atarme a las patas de la mesa
a la olla en que hierven las patatas, a la hora del té o la medicina?

Y tú, amor, ¿qué harás sino tomarme despacio y susurrarme
y que sea tu sombra bella sombra la que entonces
me libre de malos pensamientos y me aleje
de la señora muerte nuevamente
sólo un instante aquí y sólo ahora?


DI TÚ


¿El shock séptico cómo? ¿Cómo la vena se expande y estrangula,
cómo el aire ralo de noviembre se enturbia y luego viaja del gris
al gris oscuro y llega al negro?

En esa oscuridad duerme tu vientre. Cianótico el latido se aletarga,
las funciones declinan, la enfermera sostiene unos dedos
prontamente de luto, alelados.

Mide tu cuerpo, fragmentos de tu cuerpo.
Fijarse en la nariz, si es que respiras. Tocar el borde de tu brazo,
donde el pulso. Acercarse al recodo aún tibio de tu cuello,
vigilar y cuidar.

¿Qué hora es?, pregunto. ¿Qué hora es?, insisto, y el minuto
martillea su presencia, luego cesa. Podría gritar y grito.
Podría hundir la cara entre las manos, la cara en el colchón.
La hundo.

Son las nueve y cincuenta y siete de la noche.
Del año dos mil siete. A tus setenta y siete.
Podría estrujar ese guarismo falsamente auspicioso,
falsamente perfecto. Podría pedir que te despiertes
setenta veces siete.

Malabares y ardid: enarbolado juego de palabras.
Por ahora me calma y articula, por ahora impide
el arañazo, el golpe seco del puño en la pared.

Así estoy contigo, una vez más, estoy contigo.
Me perdonas la angustia y el atrevimiento.
Me lo perdonas todo. ¿Di, mamá?

Patricia del Valle presenta su nuevo poemario: "Soy otra"


La poeta Patricia del Valle presenta este jueves 2 de setiembre a las siete de la noche su nuevo libro de poesía, Soy Otra, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores), lugar que en el que
en los últimos tiempos se están desarrollando importantes actividades literarias.

Del Valle nació en Arequipa y es arquitecta de profesión. Ha publicado Yocasta yo (2005), así como texto en revistas, plaquetas y diversas antologías. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Sonia Luz Carrillo y Juan Carlos Lázaro, así como del escritor Carlos Calderón Fajardo.

A continuación una breve muestra de su poesía:


Tatuaje



Quiero llevarte en mi cuerpo
                                    aquí
al atardecer
donde no llega el sol
perpetuar en mí
tu corazón de hielo
convertirme en sombra
una imagen fija que se pierde
          en el tiempo
en un sueño
-UNA MARCA-
un dolor permanente de tí
en mí.


Y NACÍ

Y nací
en la soledad del mar
camino hacia mi destino
como la mariposa
       hacia el fuego





Margo Glantz agradece otorgamiento de Premio FIL de Literatura


Es la primera escritora mexicana que gana este prestigioso galardón


Como informa Ciudadanía Express , tomado como fuente Notimex, la escritora mexicana Margo Glantz manifestó su felicidad tras ganar uno de los reconocimientos más importantes de Iberoamérica, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Así se expresó vía telefónica desde la ciudad de México, durante la rueda de prensa celebrada en Guadalajara y donde se anunció la decisión del jurado de otorgarle ese galardón.

“Estoy muy féliz de recibir el premio y agradezco muchísimo a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al Premio y a los jurados que generosamente han decidido otorgármelo”, apuntó.

Glantz comentó que es la tercera mujer que lo recibe, “pero la primera mexicana, y este año cumplo 80 años, para mí, 2010 ha sido un año maravilloso, aunque hayan muerto amigos entrañables”.

Recuerda a Blanca Varela

Agregó que se siente orgullosa de “haber sido precedida en este camino por mis admiradas y queridas amigas, la novelista brasileña Nélida Piñón y la poeta argentina Olga Orozco.

“Me gustaría pensar que comparto este premio con escritoras mexicanas y latinoamericanas, como Nelly Campobello, Elena Garro, Idea Vilariño, Blanca Varela, Amanda Berenguer y Marisa di Giorgio”.

Señaló que en su opinión, y como dijo en su momento Fernando del Paso, también ganador de este reconocimiento, el Premio “deberá seguir llamándose Rulfo”.

Añadió que la silla que hoy ocupa en la Academia Mexicana de la Lengua, fue de José Gorostiza y luego del propio Rulfo.

El anuncio se hizo público en una conferencia de prensa en la que participaron Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG, y Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco; entre otros.


Proclamación del premio




miércoles, 25 de agosto de 2010

Este sábado en Alemania: Poesía sobre el cielo de Berlín


Así lo informa la publicación on line de la Deutsche Welle, en su sección de literatura.

Desde el cielo de Berlín caerán miles de poemas este sábado, en el marco de la Noche de los Museos. Un grupo de poetas chilenos llevará allí a cabo su quinta intervención en sitios donde la violencia ha causado estragos, señala el medio digital. A continuación el texto completo:


Berlín sabe de guerras y de bombas. Cerca de 500.000 toneladas de explosivos fueron lanzados durante la II Guerra Mundial sobre la capital alemana, que quedó prácticamente devastada. Pero también sabe de “bombas” que traen vida y esperanza: como “bombardeos de pasas” pasaron a la historia los paquetes con víveres lanzados sobre la parte occidental de la ciudad durante el bloqueo, en plena Guerra Fría.

Este sábado, 28 de agosto, volverá a caer desde el cielo de Berlín un bombardeo benéfico: 100 mil marcadores de libros, con poemas de 40 autores alemanes y 40 chilenos (en alemán y español), serán lanzados desde un helicóptero sobre el Lustgarten, un parque lleno de historia, en pleno centro de la ciudad.

Experiencia potente

Los iniciadores de esta acción, los poetas chilenos Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto, tienen experiencia en materia de bombardeos poéticos. “Este proyecto nació en Chile, en 2001, cuando lanzamos poemas sobre La Moneda, que fue bombardeada por Pinochet el año 1973 y, dado que fue una experiencia muy potente, decidimos repetir la experiencia fuera del país”, dice Cristóbal Bianchi.

Poemas en vez de bombas caen sobre Guernica.Dubrovnic (2002), Guernica (2004) y Varsovia (2009) han experimentado ya estos bombardeos de poesía. Y Alemania era desde hace años un blanco para estos poetas, que encontraron aliados germanos en la agrupación Literaturwerkstatt para llevar la idea a la práctica. Su director, Thomas Wohlfahrt, se enteró del proyecto en 2004 y de inmediato se interesó en él. “Cuando uno ve las imágenes de Santiago de Chile, de Guernica o Dubrovnik, se ve con no poca frecuencia personas llorando. Esa es la magia de este proyecto, esta acción poética tiene una especie de efecto catártico, purificador... de pronto no caen bombas del cielo, sino poemas”, señala.

Lluvia de poemas

Después de un arduo proceso para conseguir los permisos necesarios, ahora le toca el turno a la capital alemana. Thomas Wohlfahrt se muestra satisfecho de haber llegado a un acuerdo con los chilenos para no hablar esta vez de “bombardeo”, sino de una “lluvia de poemas sobre Berlín”, y explica que la lluvia “despierta asociaciones de fertilidad, de crecimiento”, es decir, sensaciones positivas.

Timo Berger, uno de los poetas alemanes que participa en el proyecto y que colaboró también en la traducción de los poemas opina que es como una terapia, precisamente en el centro de Berlín, “donde la II Guerra Mundial rugió realmente hasta el final, donde los escuadrones de los aliados lanzaron sus bombas, donde hubo combates casa por casa”.

Un nuevo sentido

Cristóbal Bianchi aclara que no se trata de una “limpieza” de la historia. “Una nube de palabras en el aire no cambia la historia de un lugar, no se puede limpiar, pero sí agregar un nuevo sentido. Y ese gesto simbólico es lo que nosotros buscamos”, afirma el poeta chileno.

Pero Berlín no ha sido sólo escenario de guerra, centro de poder de Hitler, víctima de la división durante la Guerra Fría, sino también un lugar de esperanza, donde un muro de décadas fue derribado pacíficamente. “Ahora los habitantes de ambas partes de la ciudad otrora dividida pueden tomar parte juntos en este acto cultural”, destaca Timo Berger.

Puente entre poetas

El gesto poético tiene pues una “mirada de futuro”, subraya Cristóbal Bianchi, añadiendo que “por eso invitamos a participar a poetas contemporáneos, que no necesariamente han sido testigos de la historia del lugar”.

En su mayoría son poetas menores de 40 años, que también han encontrado en este proyecto un puente entre sí, como indica Timo Berger. “Precisamente una acción como ésta nos acerca, hace que tomemos conciencia de lo que los otros escriben”, señala, acotando: “también fue muy interesante traducir un par de poemas, ver cómo escriben los jóvenes poetas chilenos, cuáles son sus temas, qué formas escogen”.

Y el proyecto tiene, además, otro aliciente: es una posibilidad diferente de llevar el arte de la poesía a la gente, de una manera inusual. Los involucrados están convencidos de que ésta será una experiencia importante. Además, como dice Cristóbal Bianchi, “Berlín sería un cierre del proyecto en Europa”. Pero los poetas chilenos tiene aún otro ambicioso objetivo: Nagasaki.


Autora: Emilia Rojas
Editora: Claudia Herrera Pahl



Recital de poesía en Albazos, un nuevo espacio cultural en Miraflores

                                                                         

Mañana jueves 26 de agosto, a las siete de la noche, estamos invitados a conocer el nuevo espacio cultural: Albazos, pisco bar, ubicado en la calle Berlín 172 - Miraflores, Lima. Y para ello, nada mejor que una lectura poética en la que participarán los reconocidos poetas Raúl Mendizábal, Manuel Liendo, Victoria GuerreroAlejandro Susti y Teresa Cabrera. Una velada para no faltar.


lunes, 23 de agosto de 2010

Rodolfo Fogwill: uno de los grandes de argentina ha muerto


En la publicación electrónica TalCualDigital.com aparece un artículo dedicado al fallecimiento de Rodolfo Fogwill (1941-2010), uno de los poetas y escritores argentinos más importantes. Su obra, como lo hace ver Gustavo Faverón en Puente Aéreo, en un recomendable post in memorian , está aún por descubrirse.

A continuación reproduzco el texto publicado en TalCualDigital.com.


Rodolfo Fogwill

Este sábado murió a los 69 años un grande de las letras latinoamericanas, a causa de un enfisema pulmonar: Rodolfo Fogwill.

Rodolfo Enrique Fogwill, mejor conocido simplemente como Fogwill, nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1941. Fue sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como profesor titular.

En 1980 recibió el primer premio en un importante premio literario por su conjunto narrativo Muchacha punk, lo que le hizo abandonar su próspera carrera de publicista para emprender, según dice, "una trama de malentendidos y desgracias": su carrera de escritor. El premio estuvo patrocinado por Coca-cola y le permitió dedicarse con seriedad al oficio.

Sobre esto, en una entrevista afirmó: "Yo escribía; en ratos libres. Para creérmelo más o menos en serio, a los 38... ¿A ver? ... 38 ponele, sí. 37".

El intelectual también fungió como editor de una legendaria colección de libros de poesía, ensayista y columnista especializado en temas de comunicación, literatura y política cultural.

Parte de su obra integra diversas antologías publicadas en Cuba, México, España y Estados Unidos. Según la crítica, Fogwill es "dueño de un estilo que se maneja con igual soltura en la ternura y en la ferocidad y que no tiene quién le gane en su capacidad de intimidar, irritar, seducir, imponer respeto."

Julio Ortega dijo sobre él que es "uno de los narradores más originales de América Latina. Por su parte, Héctor Libertella sentenció que es "un escritor violento y nato que debería ocupar el tan disputado lugar que dejó vacante Roberto Arlt".

Fogwill integró, junto a César Aira y Ricardo Piglia, el podio de los escritores argentinos más sobresalientes después de que en los ochenta murieran Borges y Julio Cortázar. Rodolfó descolló por la prosa contundente, la innovación en las formas y la provocación.

Escribió más de 20 libros, entre ellos los poemarios El efecto de realidad (1979) y Lo dado (2001); los libros de cuentos Música japonesa (1982) y Cuentos completos (2009) y las novelas Muchacha punk (1992) y Vivir afuera (1998), por el que ganó el Premio Nacional de Literatura de Argentina seis años después.

También creó su propia editorial, Tierra Baldía, desde que la promovió no sólo su poesía sino la de otros poetas hasta entonces desconocidos.

Sobre su muerte, dijo el escritor y periodista Guillermo Piro: "falleció un escritor de los que escasean, alguien que sabía disfrutar del placer estético y que ponía a la belleza y a la perfección estilística por sobre todas las cosas, incluidos los compromisos políticos, los códigos de convivencia y la buena educación. A partir de hoy todo va a ser mucho, pero mucho más aburrido".

En 2003 ganó la beca Guggenheim y, al año siguiente, el Premio Nacional de Literatura por su libro Vivir afuera.

Acá una muestra de su poesía subversiva:


Llamado por los malos poetas

Se necesitan malos poetas.
Buenas personas, pero poetas
malos. Dos, cien, mil malos poetas
se necesitan más para que estallen
las diez mil flores del poema.
Que en ellos viva la poesía,
la innecesaria, la fútil, la sutil
poesía imprescindible. O la in-
versa: la poesía necesaria,
la prescindible para vivir.
Que florezcan diez maos en el pantano
y en la barranca un Ele, un Juan,
un Gelman como elefante entero de cristal roto,
o un Rojas roto, mendigando
a la Reina de España.

Fogwill se encontraba internado en un hospital bonaerense por la dolencia que generó su adicción al cigarrillo, según informó la página web del periódico Perfil.


*Foto tomada del blog La fortaleza de la soledad. 


lunes, 16 de agosto de 2010

Este miércoles se presenta "Una mesa en la espesura del bosque", el nuevo libro de Carlos López Degregori



Y llegó el día esperado. Este miércoles 18 de agosto a las siete y treinta de la noche, en el Jazz Zone (Av. La Paz 656,Pasaje El Suche, Miraflores), será la presentación del poemario de Carlos López Degregori, Una mesa en la espesura del bosque . Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Chirinos y Luis Fernando Chueca.

López Degregori (Lima, 1952) ha publicado los poemarios Un buen día (1978), Las conversiones (1983), Una casa en la sombra (1986), Cielo forzado (1988), El amor rudimentario (1990), Lejos de todas partes (1994), Aquí descansa nadie (1998), Retratos de un caído resplandor (2002), Flama y respiración (2005) y El hilo negro (2008).

A continuación un poema de su nuevo libro, editado por Peisa.



UNA MESA EN LA ESPESURA DEL BOSQUE


La mesa está puesta para tres
como si tres fueran todas las personas
que pueden comer en una mesa
y no existieran más números ni sillas.


¿Pero qué pueden comer esas tres personas?
¿Carne ingrávida?
                    ¿Carne sonora
para sus tres bocas dibujadas con tiza?
Ellas no hablan
solo comen
y derraman en el mantel que pasa sin fin todo su hambre.

Truenan las nueces y sacuden sus tesoros
que son ojos o dientes
tiembla la carne
y hace gritar a la madera
crece espeso el humo y cubre las paredes del aire.


La mesa está puesta para tres
como si tres fuesen las personas
que justifican una mesa.


Nada es más difícil
ni irreal
que verlas con los labios manchados y ansiosos
comiendo todo el día.
No a una persona sin remordimientos que soy yo
ni a dos que eres tú
sino a tres golpeando los cubiertos
en una gruesa música de hierro.


A ustedes, tres personas, les sirvo esta iniquidad:
vuestras bocas son un negro bosque
para perderse
una espesura de árboles decapitados.



miércoles, 11 de agosto de 2010

Poesía del mediodía en el CONELIT



Como parte de IV Congreso de Estudiantes de Literatura (CONELIT), este sábado 14, a las 12 del mediodía, las poetas Cecilia Podestá, Alessandra Tenorio, Karina Valcárcel, Lucía Carranza y el poeta Rafael Robles ofrecerán un recital en la Casa de la Literatura peruana en el 207 del jirón Ancash en el Centro de Lima. Estos jóvenes escritores promueven con el mayor entusiasmo y energía la cultura y el ejercicio literario en el Perú.

El CONELIT 2010 es una iniciativa de alumnos de la Universidad de San Marcos para fomentar la creación y consolidación de nuevas comunidades académicas.

Nació siendo un proyecto académico y ha ido incorporando actividades literarias con el fin de ofrecer espacios a las nuevas generaciones, no sólo de investigadores sino también de actores literarios.

Este recital es una de la múltiples y variadas actividades del programa del IV CONELIT, como se aprecia ampliamente en su página web


lunes, 9 de agosto de 2010

Pierre Castro presenta su primer libro de cuentos


Oswaldo Reynoso, Karina Valcarcel, Pedro Casusol y Pedro Villa serán los encargados de comentar Un hombre feo, el primer libro de cuentos de nuestro amigo Pierre Castro que será presentado el próximo sábado 14 de agosto, a las 7:30 de la noche en la Casa Galería el Tábano, ubicada en la Av. Bolognesi  720,  Barranco. Castro es casi una leyenda en su generación debido a su gran energía creativa, su talento, su halo de misterio y su infatigable apuesta por la literatura y la cultura de nuestro medio. Un hombre feo ha sido editado por el sello Borrador y en su contratapa lleva el siguiente texto:

Quizás pienses, lector, que este libro tiene que ver con un hombre que anda por la vida con una bolsa en la cabeza. No es tanto así, nunca aparece tal personaje. En estos doce cuentos reunidos en Un hombre feo, los que sí aparecen son: un colegial que quiere incendiar su colegio, un niño que busca en los choclos frescos un gusanito para tener de mascota, una chica que piensa seriamente en meterse dentro de la maleta de un africano para conocer nuevos continentes, hasta un tío que se pregunta por qué el viejo Yaga de los Thundercats solo aparecía unos segundos en cada episodio. ¿Qué tienen en común estos personajes con el hombre de la bolsa en la cabeza? Se podría decir que han dejado de mirar el mundo para mirarse a sí mismos, pero no en busca de redención, sino de aquel fin que solo una sarta de héroes delirantes puede buscar: alegrar a todos aquellos que saben que los libros de autoayuda no ayudan en nada.

Cuentos de Pierre Castro han aparecido en antologías como Maldito Amor mío (Signo Tres, 2002), Más cuentos irónicos (Selector México, 2005), y Primeras Historias (Estruendomudo, 2006). El autor ha colaborado en todos los números del fanzine literario Heridita, así como en otros como Lithophia y Marc el Loco. Asimismo, escribe en su blog http://huesohueso.blogspot.com/ que está a disposición de quienes deseen ingresar a un mundo lleno de imágenes y de palabras iluminadas, personales e instransferibles.


El escritor Pierre Castro.






domingo, 1 de agosto de 2010

Acerca de "La belleza no es un lugar"



Quiero agradecer a los miembros del blog Marea Cultural, en especial a Augusto Rubio y a Milton Rojas, por la entrevista realizada a raíz de la publicación de mi último libro, que ya se encuentra en las librerías y que está presente también en la Feria Internacional de Lima (FIL), a través de la Librería Inestable (stand 31), que administra el poeta y bibliófilo Carlos Carnero.


Juan de la Fuente y "La belleza no es un lugar"