jueves, 25 de febrero de 2010

Anuncian fallecimiento de la poeta peruana Esther Castañeda


La última vez que vi a la poeta Esther Castañeda fue en el Ekeko de Barranco a fines de los años noventa. Estábamos con Eduardo Adrianzén y Fernando Obregón en una mesa, en un homenaje a otra poeta Carmen Luz Bejarano, nuestra madre sideral, cuando vislumbramos a Esther. El encuentro fue, como siempre, entrañable: había tanto amor en esta generosa poeta, tanto recuerdo por aquellas personas que de una forma u otra fuimos sus alumnos en los años ochenta, que todos nos quedamos deslumbrados; nuevamente deslumbrados. Y he dicho “aquellas personas que de una forma u otra fuimos sus alumnos” porque yo no fui oficialmente alumno suyo, sino una especie de polizonte que bajaba de las tierras áridas de la Facultad de Derecho a los mares increíbles de la Facultad de Literatura; a los caminos interminables del Patio de Letras de San Marcos, a sus cafés, a sus recitales, a sus clases, a su Taller de Poesía. Esther siempre apostó por nosotros, por Manuel Liendo y los poetas de la promoción 79' de Literatura. Sea cual fuese la coyuntura, ella estuvo con nosotros; nos acompañó de alguna manera todos estos años. Y aún nos acompaña. Pues debo decir nuevamente que no creo en la muerte y menos en tu muerte, Esther, y lo de ahora es sólo una forma inevitable de abrirse paso a la eternidad.


A continuación, transmito la nota de prensa emitida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Velatorio de la Profesora Emérita Esther Castañeda

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de la destacada docente, poeta e investigadora Esther Castañeda Vielakamen, ocurrido el miércoles 24 de febrero.

Los restos de la recordada poeta serán velados desde hoy en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario), desde las 9:00 a.m.

Castañeda Vielakamen dedicó su vida al estudio del aporte de las mujeres a la literatura republicana, y fundó la cátedra de Literatura Peruana Escrita por Mujeres.
Desde aquí, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, por esta pérdida irreparable.


La segunda de izq. a der. La acompañan las poetas Carmen Luz Bejarano, Rossina Valcárcel y Blanca Varela.

©Fotos 1 y 2, UNMSM.

Nota en diario La República.


No hay comentarios: