miércoles, 21 de octubre de 2009

CALIGRAFÍA TRADICIONAL CHINA: ESCRITURA PARA EL ALMA

El poeta Julio Heredia nos envía una interesante nota sobre la Conferencia, video y performance de David Kamt Fupuy, que tendrá lugar hoy 21 de octubre, a las 7.30 p.m, en la Sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores, Lima. La entrada es libre. Están todos invitados


EL ARTE-SANO DE LA CALIGRAFÍA TRADICIONAL CHINA

Se trata de un arte que traduce una disciplina de vida y que, en su culminación benéfica, revela don de sanación. Como toda escritura, la caligrafía tradicional china comenzó siendo un vehículo social de comunicación para convertirse, en su muy singular proceso depurativo, en puente hacia el yo esencial.

Sobre los simples misterios de este oficio versará la conferencia de David Kamt Fupuy, quien además nos presentará en estreno el video Los caminos hacia las montañas del cielo, producido y dirigido por él mismo y Rodrigo Otero Heraud.

David Kamt abordará, asimismo, el significado ideopictográfico de los puntos de acupuntura en la medicina tradicional china, vasto planteamiento de la antigüedad casi perdido en nuestros días que es menester rescatar en aras de su continuidad.
La noche culminará con una performance caligráfica es escena que permitirá a los asistentes experimentar los códigos de armonía, pulcritud y belleza, inmanentes en los movimientos energéticos de sus trazos, una poesía que se toca.

Ya a los 15 años Kamt asistía a su padre −uno de los pioneros de la acupuntura en el Perú− en su consultorio. Su abuelo fue también acupunturista. Llamado por el arte, muy joven partió a París para estudiar en la Escuela de Pintura del Museo del Louvre.

En 1979 obtiene una beca de Naciones Unidas para estudiar medicina tradicional china en la Universidad de Pekín. Es así que accedió a las eminencias médicas del país de sus ancestros durante los cinco años que permaneció en ese país.





No hay comentarios: