domingo, 6 de febrero de 2011

John Giorno en la semana de autor del Centro Cultural de España en Lima


El martes 8 y el jueves 10 de febrero, a las siete y treinta de la noche en el Centro Cultural de España en Lima se presentará John Giorno (Nueva York, 1936), "figura crucial de la contracultura estadounidense, iniciador contemporáneo de la poesía como performance y el exponente máximo del llamado Spoken Word (arte de la palabra hablada), propuestas que vinculan a la literatura con otros lenguajes artísticos", según la nota de prensa.

Giorno fundó en 1968 un colectivo de artistas que recibió el nombre de Giorno Poetry Systems (Sistemas de Poesía Giorno): el propósito de este colectivo era difundir las nuevas formas poéticas, usando las nuevas tecnologías y los más variados medios y estilos, además del Spoken Word, el poetry slam (competición de declamaciones de poesía) y toda clase de actuaciones, que a menudo eran grabadas por el colectivo.

Algunos de los artistas que colaboraron con los Giorno Poetry Systems fueron William Burroughs, John Ashbery, Ted Berrigan, Patti Smith, Laurie Anderson, Philip Glass, Robert Rauschenberg y Robert Mapplethorpe.

Martes 8: Conferencia de John Giorno sobre Giorno Poetry Systems.
Jueves 10: Performance poética de John Giorno.



Como señana el poeta Paul Guillén en su reconocido blog Sol Negro, en el marco de la presentación, Lustra editores anunciará su primera publicación del año: Me he resignado a quedarme aquí de John Giorno, libro editado y traducido por Martín Rodríguez-Gaona que describe la extensa trayectoria de uno de los poetas experimentales más importantes de la actualidad, y que estará a disposición del público en las fechas señaladas. El libro trae un detallado prólogo, una selección de poemas (bilingüe), poemas inéditos, una entrevista y dossier fotográfico.



3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola Juan Carlos! Te escribo de parte del departamento de prensa del Centro Cultural de España.
Apreciamos muchísimo tu nota respecto a la visita de John Giorno en nuestra institución. Es una oportunidad única para aquellos amantes de la literatura, el arte y sobre todo la poesía.
Sin embargo, te escribimos para comentarte que somos el "Centro Cultural de España" más no el "Centro Cultural Español".
Te agradeceríamos que tengas esta noción un poco más clara por si realizas próximas notas acerca de alguna actividad en nuestro Centro.
Muchas gracias de antemano.

Juan de la Fuente Umetsu dijo...

Enmendado el error, mil disculpas.
Saludos y sigan promoviendo el arte, como lo hacen.
Gracias,
Juan de la Fuente

Mixha Zizek dijo...

Quiero conseguir un libro de él, me lo perdí porque me enteré tarde.
Ya nos vemos, un abrazo