domingo, 4 de abril de 2010

Raúl Zurita: "La poesía emerge de Dios"

El diario La Nación de Chile publica hoy una entrevista al poeta Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950)en la que reconoce que La poesía emerge de Dios.

Si sacas la figura de Dios de la lengua castellana te queda un cráter más grande que el océano Pacífico, porque el castellano es la lengua de la Contrarreforma, dice el vate en la entrevista realizada por el periodista Javier García. A continuación la entrevista completa.



RAÚL ZURITA: LA POESÍA EMERGE DE DIOS

Es ateo, pero raya con los personajes de la Biblia. El autor de Purgatorio y Anteparaíso, que en 1982 escribió en el cielo de Nueva York quince frases que tenían a Dios como protagonista, se la juega por la resurrección. Cree que morirse debe ser alucinante, y detalla ZURITA, volumen de casi 800 páginas, que este año publica Ediciones UDP.


Me aburría como ostra, dice Raúl Zurita sobre las veces que fue a la iglesia cuando niño. Sin embargo, vinieron los casamientos y los bautizos. En uno de ellos cuenta que escuché la Epístola a los Corintios, y dije ¡Chucha, esto es poesía de la puta madre!, luego conoció a alguien que estudiaba los vínculos entre el judaísmo y el catolicismo, y ahí leyó a Isaías, ¡de una fuerza, de una intensidad inexistente!”.

Raúl Zurita, poeta, es autor de los libros Purgatorio, Anteparaíso y El amor de Chile, y en Semana Santa Dios sale al ruedo, de la palabra al abismo. Si sacas la figura de Dios de la lengua castellana te queda un cráter más grande que el océano Pacífico, porque el castellano es la lengua de la Contrarreforma, comenta con su barba larga y los ojos abiertos como dos lunas llenas en el living de su casa, ubicada hacia el norte de Santiago.

Y asegura que los libros sagrados, como el Corán, son terribles, porque son dictados por Dios, y como Dios no se equivoca ni miente, en nombre de un libro sagrado se puede matar a miles de personas con una bomba o mandar ¡a ocho mil personas a la hoguera!, en cambio la poesía no se juega la verdad.

La poesía emerge de Dios, por ejemplo, en poetas radicalmente ateos, como Pablo Neruda y De Rokha”, cree y recita de memoria un texto del poeta furioso dedicado a su hijo: “Adiós Carlos de Rokha hasta la hora en que no nos volvamos a encontrar jamás, en todos los siglos de los siglos…”, y Zurita concluye que “él ahí da vuelta una fórmula religiosa”.

En su casa no hay crucifijos, y sólo el rostro de Kafka trazado por la pintura de Roser Bru cuelga de una pared. El Premio Nacional agrega que no conozco ninguna poesía atea, quizá la más cercana sería la de Octavio Paz, y de los poetas chilenos dice que Eduardo Anguita es un gran poeta católico, y Nicanor Parra es un poeta católico, pero al revés.

Siga leyendo.


GUÀRDAME EN TI, POEMA DE RAÚL ZURITA


*La foto ha sido tomada del blog de Cascahuesos Editores.

No hay comentarios: