domingo, 14 de marzo de 2010

MIGUEL ILDEFONSO CIERRA CICLO POÉTICO CON LA PRESENTACIÓN DE "DANTES", EDITADO POR LUSTRA


Este martes, en el Centro Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (jirón Ucayali 391, Lima), a las siete de la noche, se presenta Dantes, el décimo y último libro de un ciclo poético iniciado por el poeta Miguel Ildefonso a fines de la década de los ochenta. La publicación ha sido realizada por el prestigioso sello Lustra Editores y en la presentación participarán Victoria Guerrero y José Carlos Yrigoyen. Poco antes de venir para Lima, procedente de los Estados Unidos donde actualmente radica, Miguel nos envió unas palabras referidas a Dantes, así como una breve muestra del libro.


“No uno sino muchos hilos sinuosos recorren y unifican estos libros que he ido dando a conocer desde fines de la década del 90. A veces pudo intervenir el azar, como el hecho de ser diez el número de libros con el cual quedó cerrada esta personal travesía que empezó cuando el Perú vivía la violencia política. Dantes se configura como la oscura crónica de todas mis alucinadas traslaciones; porque, efectivamente, son distintos ámbitos, algunos abisales, por donde me ha ido llevando esto que conocemos como poesía. Infierno, purgatorio y paraíso, son las formas míticas y manidas de denominar estos pantanosos territorios que en conjunto podríamos llamar, con otro lugar común: la realidad. Captar aquel instante en que estos tres pases se conjugan, de eso trata, creo, lo más importante de estos lances perversamente poéticos. Miguel Ildefonso.


TRES POEMAS DE DANTES


(fragmento)

las cortinas se levantan y toda la noche penetra con olas negras rompiendo el espejo de la pared. una lámpara hace fenecer su luz y sobre la mesa de madera un papel blanco reclama su palabra: “tu frente una cascada de espuma blanca / tus cejas alas de gaviotas negras”. está tendido en la cama obviamente que escribiendo y a la vez escuchando un casete de Edith Piaf. mira la ventana abiertas las cortinas de vez en cuando. y aun la luna mantiene su cuadro inconcluso: “poesía no detengas mi mano que toca al mundo / no ocultes todavía a la diosa que aun persiste el deseo / hay en tu mirada un antiguo silencio”. las costillas de la ventana buscan reflejarse en sus ojos entre sus pinceles habita el cansancio de los que perdieron algo durante el día. dice: “adiós gato que se para en el techo frente a mi ventana / adiós enredaderas secas / frío que invade nuevamente las paredes de esta celda / no habrá constelaciones para guiarme otra vez / el frío se alimenta del que siente el vacío de lo que acapara el silencio”. infinito se repite y esto porque no quiere ser infinito: no dejaré de creer en la belleza una sola criatura caminando las calles de la noche la guerra llorar tras una ventana y las luces que se prenden y apagan triste el amor solitario


Oración ante el cadáver de Elvis

dios que habitas en los desiertos
en los espíritus perdidos por calles oscuras
conduce a este cuerpo inerte hacia su paraíso
no lo dejes caer en la tentación de volver
a la vida a los aplausos y las anfetaminas
si alguna vez lo viste en un bar totalmente
borracho y maldiciendo la suerte de su corazón
perdónalo porque nunca supo lo que hacía
si lo viste muchas veces hacer lo mismo
en miles de bares de Tennesse perdónalo
mil veces porque así como lo hicieron rey
murió muy solo
igual como murió tu unigénito en el Gólgota
yo sé que si lo oyeras bailarías sacudiendo
esa barba sureña y cimbreando tu pelvis
al compás del rock de tu cárcel infinita
dios todopoderoso creador de la música de los 50’s
oye esta oración que es la única que he compuesto


S/T

dejé mi lágrima
petrificada
al silencio de una tierra
inhóspita
a veces pasaban autos
a veces pasaban aviones
podría haber
dejado otras cosas
más duraderas
pero la eternidad
ama lo transparente





No hay comentarios: