miércoles, 27 de mayo de 2009

UN BOSQUE DE ESCULTURAS QUIERE ATRAPAR EL CIELO



Fundación Canal (Canal de Isabel II) ofrece una muestra de las principales corrientes artísticas presentes a lo largo del siglo pasado. Del 22 de mayo al 26 de julio de 2009, un “bosque de esculturas” habita su sala de exposiciones ubicada en Madrid, España. Es la primera vez que se presenta en este país la colección particular que Simon Spierer (Trieste,1926-Ginebra,2005) atesoró a lo largo de tres décadas.

Muestra de que un hombre de negocios puede poner su sensibilidad al servicio de las grandes obras de arte, Spierer atraído por las líneas verticales, los torsos y los totems, hizo su colección atendiendo a criterios muy personales. Así consiguió reunir un conjunto de piezas que destacan por su verticalidad, y que por su unidad de sentido parecen ser un bosque de esculturas que quieren alcanzar el cielo, “como árboles”.

La colección de Simon Spierer es atípica. Si bien su intención no era la de convertirla
en un exponente de la escultura moderna, ofrece una buena representación de las principales corrientes artísticas presentes a lo largo del siglo pasado.El Bosque de Spierer contiene piezas de Brancusi y Julio González, considerados como los padres de la escultura moderna. Junto a ellos, los surrealistas Germaine Richier y Max Ernst; los abstractos Max Bill y Lucio Fontana, el cubista Baltasar Lobo, así como el arte concreto de Marta Pan, el cinético u óptico de Fausto Melotti y Takis Vassilakis y el nuevo realismo de César Baldaccini y Daniel Spoerri, por citar algunos.

Su paso por la Fundación Canal de Madrid supone una oportunidad excepcional de disfrutar la colección fuera de su ubicación permanente, ya que las cuarenta obras que forman parte de esta muestra pueden verse únicamente en el Landesmuseum de la ciudad de Darmsdat, en Alemania. Simon Spierer eligió en vida este lugar, por la proximidad a su última residencia, para compartir con el mundo su bosque de esculturas.


Para mayor información: Dossier y video, has clic aquí.

La obra del centro, titulada Daphné (1937) es de Julio González, la primera y la tercera son una visión de conjunto de la sala de exposiciones de la Fundación Canal.
© Ignacio Hernando 2009 - Fundación Canal.

No hay comentarios: