lunes, 11 de mayo de 2009

EXTRAÑA FORMA DE VIDA



Chorrillos año 2000, completamente solo. Miro a través de una ventana azul la luminosidad de un mar que está frente a mi mundo, escucho la presencia amable de las olas dentro de mi cuarto. Me siento acompañado por la brisa de esa noche, la implacable luna llena y una melancolía tranquila que me dice en voz baja: “Extraña forma de vida”. Sí, extraña y común como la alegría de estar triste.

“Extraña forma de vida” como la de aquella mujer que rompió todos los límites para crear el fado nuevo, el verdadero, el que está lleno ante todo de lo más sincero de la poesía: Amália Rodrígues (1920-1999), “La Reina del Fado”. La mujer que se aproximó a los poetas para encontrar en ellos el verdadero rostro del destino. Amalia, Lisboa, Portugal: mujer, ciudad y pueblo realmente extraños, en el sentido insular, “rara avis”, mar en tierra. Y también Camões: el poeta, el navegante. Espíritu de un país que celebra su Día Nacional, precisamente cada 10 de junio, aniversario de la muerte del inmenso vate portugues. Fiesta nacional, fiesta de la poesía y del fado.

Fiesta de Pessoa, quien en el año 1929 escribió: “Toda poesía -y la canción no es otra cosa que una poesía socorrida- refleja lo que el alma no tiene. Por eso la canción de los pueblos tristes es alegre, y la canción de los pueblos alegres es triste. Sin embargo, el fado no es alegre ni triste. Es un episodio de intervalo. El alma portuguesa lo creó cuando no existía y lo deseaba todo sin tener fuerza para desearlo. Las almas fuertes lo atribuyen todo al destino; sólo los débiles confían en la voluntad propia, porque esta no existe. El fado expresa, o es, el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creía y que también lo abandonó. En el fado, los Dioses regresan, legítimos y distantes.

“Extraña forma de vida” se llama también el libro de uno de los más grandes narradores de estos tiempos, Enrique Vila-Matas. Al respecto, este escritor dice: “Encontré el título del libro en el aeropuerto de Lisboa al ver un disco con un fado de Amália Rodrigues que se llamaba “Estranha forma de vida”. Me enamoró no exactamente el título sino la belleza de Amalia. Y en mi ciudad encontré la historia que iba a contar: la de un barcelonés dividido entre dos amores y entre dos actividades parecidas, la de escritor y la de espía. Recuerdo que, escribiendo ese libro, acabé transformándome en una especie de Fernando Pessoa del barrio de Gràcia de Barcelona. Escribir o la única forma interesante de estar en el mundo, extraña forma de vida”.

Vila-Matas fue poseído por el sentido del canto portugués más sincero. Atravesó ese puente que une el destino y la decisión, sin que nada deje de ser ni una ni otra cosa. Siempre me ha sorprendido ese estado intermedio y el hecho -explicable por la terca búsqueda de Amália Rodrigues- de que haya tantos poetas alrededor del fado. En la música de Brasil también está presente esta rara tendencia. Un solo río interior devela su misterio. Da miedo el fado, como da miedo la alegría, como da miedo la tristeza. El fado es una nave que viaja por el mundo, a través de las aguas, de los puertos y del aire que respiramos esta noche más allá de la alegría, más allá de la tristeza.


“EXTRAÑA FORMA DE VIDA” EN VARIAS VOCES


Amália Rodrigues - Estranha forma de vida (1965)



Teresa Salgueiro "Estranha forma de vida"



Caetano Veloso y Amália Rodrigues


Maria Bethânia -De todas as Maneiras /Estranha Forma de Vida



Paulo Gonzo & Carlos do Carmo - Estranha Forma de Vida



Mariza - Estranha Forma de Vida



“Estranha forma de vida”

Letra: Amália Rodrigues
Música: Alfredo Marceneiro



Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
que é toda a minha saudade.
Foi por vontade de Deus.

Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vives de vida perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.

Coração independente,
coração que não comando:
vives perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.

Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais

Se não sabes onde vais:
para, deixa de bater,
eu não te acompanho mais.



Extraña forma de vida (en español)


Fue por voluntad de Dios
que yo vivo en esta ansiedad
que todos los ayes son míos,
que es toda mía la saudade.
Fue por voluntad de Dios.

Que extraña forma de vida
tiene este corazón mío:
vives de vida perdida.
¿Quién le daría el don?
Qué extraña forma de vida

Corazón independiente
corazón que no comando:
vives perdido entre la gente,
tercamente sangrando,
corazón independiente.

Yo no te acompaño más:
para, deja de latir.
Si no sabes adonde vas,
por qué porfías en correr,
yo no te acompaño más.

Si no sabes donde vas:
para, deja de latir,
yo no te acompaño más.

No hay comentarios: