sábado, 30 de abril de 2011

Heterodoxia de Sabato


En 1953, Ernesto Sabato (1911-2010) publicó Heterodoxia, un libro en el que expone libremente su visión sobre una serie de temas esenciales, temas que en adelante irá desarrollando en sus obras siguientes. En este libro hay una parte dedicada a la escritura de El túnel su primera novela publicada en 1948. Los dejamos con algunos extractos de Heterodoxia, en homenaje a la partida o llegada de Sabato ocurrida hoy -según dicen- en Buenos Aires, Argentina.


SOBRE  EL TÚNEL. Mientras escribía esta novela, arrastrado por sentimientos confusos e impulsos inconscientes, muchas veces me detenía perplejo a juzgar lo que estaba saliendo, tan distinto de lo que había previsto. Y, sobre todo, me intrigaba la creciente importancia que iban tomando los celos y el problema de la posesión física. Mi idea inicial era escribir un cuento, el relato de un pintor que se volvía loco al no poder comunicarse con nadie, ni siquiera con la mujer que parecía haberlo entendido a través de su pintura. Pero al seguir al personaje, me encontré con que se desviaba considerablemente de este tema metafísico para “descender” a problemas casi triviales de sexo, celos y crímenes. Esa derivación no me agradó nada y repetidas veces pensé abandonar un relato que se apartaba tan decididamente de lo que me había propuesto. Más tarde comprendí la raíz del fenómeno. Es que los seres de carne y hueso no pueden nunca representar las angustias metafísicas al estado  de ideas puras: lo hacen siempre encarnando esas ideas, oscureciéndolas de sentimientos y pasiones. Los seres carnales son esencialmente misteriosos y se mueven a impulsos imprevisibles, aun para el mismo escritor que sirve de intermediario entre ese extraño mundo irreal pero verdadero de la ficción y el lector que sigue sus dramas. Las ideas metafísicas se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad concreta, la desesperación metafísica se trasforma en celos, y el cuento que parecía destinado a ilustrar un problema metafísico se convierte en una novela de pasión y de crimen.  Castel trata de apoderarse de la realidad-mujer mediante el sexo. ¡Pero es tan vano ese empeño! Adopté la narración en primera persona, después  de muchos ensayos, porque era la única técnica que me permitía dar la  sensación de la realidad externa tal como la vemos cotidianamente,  desde un corazón y una cabeza,  desde una subjetividad total. De manera que el mundo externo apareciera al lector como al existente: como una imprecisa fantasmagoría que se escapa de entre nuestros dedos y razonamientos. (Y  hay críticos que me han reprochado cierta imprecisión fantasmagórica en el mundo exterior a Castel.) Por fin, cuando el protagonista mata a su amante, realiza un último intento de apoderarse de ella, de fijarla para toda la eternidad.

EL ARTISTA Y LA FEMENIDAD REPRIMIDA. Según Jung llevamos en nuestro inconsciente, más o menos reprimido, el sexo contrario. Si esta teoría es cierta, las creaciones más vinculadas a la inconsciencia, como la poesía y el arte, serían expresiones de su feminidad. Y, en efecto, ¿qué más femenino que el arte, aunque  (o porque) sea realizado por hombres? El artista sería así una combinación de la conciencia y razón del hombre con la inconsciencia y la intuición de la mujer. Si en esa combinación predomina la inconsciencia, el arte es romántico. Si predomina la conciencia, es clásico. Lo romántico es así lo femenino, lo irracional, lo ondulado y 
misterioso. Lo clásico es, en cambio, lo masculino, lo racional, lo rectilíneo, lo explicable.

EL FAMOSO BUEN USO GRAMATICAL. Una persona respetuosa de la Gramática jamás incurriría en una frase como “Hoy hacen, señor, según mi cuenta, un mes y cuatro días...”. Esta  bárbara falta de concordancia, esta conversión de acusativo en sujeto, es un indicio de mala educación gramatical. Aunque tal vez pueda ser  un indicio del desdén que Cervantes tenía por los pedantes. Tratándose de ese autor, la mayor parte de los preceptores se pondrán, o se habrán puesto ya —la lectura de gramáticas no es mi pasión—, a buscarle alguna justificación lógica o editorial. Y, en última instancia, no faltará quien eleve esa falta al rango de excepción aconsejada por “el buen uso”. Ese célebre buen uso, tan fácil de percibir unos cuantos siglos después, cuando se tienen todas las garantías de que ese aventurero que escribía en el cárcel era un genio literario. Porque con las incorrecciones gramaticales pasa como con los golpes de Estado: si sus ejecutantes fracasan, el golpe es titulado “siniestra intentona” y sus jefes calificados de “bandoleros”;  pero si triunfan, señala una fecha histórica y sus jefes se convierten en héroes y modelos patrióticos que deben ser imitados.

LENGUAJE VIVIENTE. La gramática oscila entre sus pretensiones lógicas y sus convenciones venerables,  extremos que no ofrecen la menor defensa, ya que ni la gramática puede fundarse en la lógica, ni las convenciones son inmutables. Desde Humboldt se sabe que el idioma no es ergon,  sino  enérgeia,  no producto hecho, sino  actividad,  energía viva en perpetua transformación. Las categorías gramaticales, lejos de ser la expresión de categorías lógicas, apenas son la petrificación de hechos psicológicos. Es inútil, pues, que los profesores nos vengan con sus ucases. Es inútil que la Academia Española nos prohíba usar la apócope recién si no es con un participio pasado, porque desde Sarmiento no hay un buen escritor argentino que no la use, así como siguen escribiendo inmiscuyo y agilizar. ¿Y quién, que no sea un incurable pedante, va a decir en nuestro país  solecito, mamaíta  y cieguezuelo? Después de todo, siempre se es bárbaro respecto de algo, como Dante lo fue respecto del latín. Siendo así, quedémonos con los barbarismos vivientes y expresivos, en vez de llenarnos la boca con barbarismos antiguos. Esos mismos preceptores que hoy nos abruman con Dante, lo habrían criticado de haber sido sus contemporáneos por su empeño de expresarse en dialecto vulgar, cuando tenía a su alcance el  fijo, limpio y esplendoroso latín. Pero Dante les habría vuelto la espalda  in gran dispitto,  pues sabía que el único lenguaje del artista es el viviente, el  lenguaje en que se vive, se ama y se muere; ya que en los instantes esenciales de nuestra existencia todos mostramos estar hechos con idéntica materia: modesta, precaria, popular. Cuando el estudiante culterano fue sacudido por Pantagruel, el miedo lo volvió auténtico y comenzó a gritar en dialecto lemosín. Muchos escritores prefieren emplear palabras presuntuosas, en parte porque a nadie le gusta mostrar a las claras que lo que dice es una trivialidad, y además porque detrás de esos ruidos no hay ni auténtica vida ni auténtica muerte: no hay más que “literatura”. El verdadero creador, en cambio, hará como el poeta castellano, que decía:

Quiero fer la pasión del señor sant Laurent en romanz, que la pueda saber toda la gent.


LITERATOS. “La profesión de escritor tiene su lado penoso, que consiste en que el trabajo lo obliga a uno a mezclarse con una serie de literatos. Para guardar las apariencias, una o dos veces al año, hay que concurrir a una reunión a pasar varias horas en compañía de críticos, autores radiales y gente que lee libros. Todos ellos hablan una jerga que sólo pueden entender los literatos. Únicamente después de proceder a una purificación de fondo puede uno recobrarse y caminar con la cabeza  en alto, como un ser humano.” (E. Caldwell.)


“Dios os libre, lectores, de chocar  con un literato, con un genuino y estricto literato, con un profesional de las letras, con un ebanista de prosa barnizada. Será una de las mayores desgracias que pueda sobreveniros.” (Unamuno.)

PALABRAS. Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

ESCRIBIR LO NECESARIO. No es que me repugne lo extenso: me repugna lo extendido, que no es lo mismo.


OTROS.

“Por desgracia, los siglos no terminan al mismo tiempo para todos, y así como Nietzsche fue un hombre del siglo XX, así pululan en nuestro tiempo los habitantes del siglo XIX”.

“El hombre va de la realidad a lo descabellado, centrífugamente.
La mujer, de lo descabellado a la realidad, centrípetamente”.


jueves, 28 de abril de 2011

Imágenes de la enterrada: poema inédito de Virginia Benavides



Imágenes de la enterrada         
                                                                                           
                                                            
                                                            Y más he de huir de mi razón
                                                                de mi verdad bien servida
                                                                  de mis brazos abrasivos
                                                                y más he de encontrarme




La cruel. La que ama los rincones orillados. La victima de sí misma.
Cicatrices como lombrices vivas arrastran su fosforescencia en la memoria.
Dolor de la parturienta. Neuronas supurando detrás de la sutura.
Nacimiento de una idea abortada la víspera. La condenada y su re cuerdo

Muda vacía jirones de incendiadas palabras

Toda la soledad de ser perseguida por un rostro de trizada ave.
Toda la sensación de triturada lengua. Odas interiores que no salvan nada.
Destellos de incendio. Veladas imágenes que poseo.
Monstruosidades mías que no dan miedo.

Aletazos en la desesperación

Entrañas donde el corcel se pierde, bosque encantado. Tan roja y cristal tus ramas, tus descensos. Todo enredado el pez boquea. Todo redada el pescador fosea. Anzuelos que tiendo mientras espero. Corcel hundiéndose en un mar de lágrimas que salpican tus hojas.
Entrañas para los perros.

Corazones disolviéndose en la cal de la fosa común

Todo es lo mismo. Oquedad de nuncas y siempres todo extremo en el centro es un despecho. La garza o el equilibrista ciego a orillas del estanque o al filo de la cuerda.
Todo es lo mismo. Salvación del vacío: el deseo es siempre hambriento.

Ángeles caídos en la fuente de los deseos

Han llegado. Cometa o pájaro sus transfiguraciones. Rumor húmedo en el sexo, sus mutaciones. Han llegado. Tuvieron sed. Sus manos escarbaron las arenas.
Latidos de agua entre las dunas  ¿han llegado?
Alas envejeciendo en la fuente riente hablan del tiempo. Las tardanzas.

El sonido: saltado de tímpano para la muerte

Come sordera. Oído al tañido desteñido. Yanta sordera.
Que liberen los golpes secos. El desliz de un cuchillo al cortar la lengua.
El rayo que incendia mi cuerpo de madera. Que respiren afonía todas las palabras. Mudanza de voces, llanto yanta sordera

Marioneta catatónica besando el aire

Mi titiritero envejece. Se le enredan los hilos, se duerme en otro cielo, olvida cuidarme. Muchas mañanas amanezco inerte, desesperada, mirando el cielo raso fijamente.
Cuando se habla de las palabras siempre los nudos son difíciles de desatar: 
Se demora el  poema.


  
- - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - -

Virginia Beatrhice Benavides Avendaño (Lima, 1976). Estudió literatura en la UNMSM. Fue codirectora y colaboradora de la Revista Dedo Critico. Publicó el poemario Exstrabismo en el año 2003. Poemas suyos han aparecido en revistas como Isla Negra, Cronopia, Magdala,  Sol negro, Poetas del Asfalto, entre otras. Ha participado en recitales de poesía y encuentros literarios. Ha realizado performance y malabares. Este año planea publicar un nuevo libro. 

martes, 26 de abril de 2011

Fallece el escritor Carlos Eduardo Zavaleta


La poeta Sonia Luz Carrillo ha publicado en su blog un emotivo texto dedicado a Carlos Eduardo Zavaleta, escritor peruano fallecido hoy a los 83 años de edad. Lo mismo han hecho en sus respectivos espacios los escritores Rodolfo Ybarra y Johnny Barbieri. Les recomiendo leer estos post.


Zavaleta, nació en la ciudad norteña de Caraz en 1928 y se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con dos tesis sobre Faulkner, también fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ejerció cargos diplomáticos en Bolivia, México, España y Gran Bretaña.

Es autor de El Cínico (novela corta, 1948), La batalla y otros cuentos (1954), El Cristo Villenas (cuento, 1955), Los Íngar (novela corta, 1955), El fuego y la rutina (antología) prólogo, selección y nota bibliográfica de Luis Fernando Vidal (1976) y Los aprendices (novela publicada en 1976, quinta edición en 2008), además de otras obras.

Para leer cuentos de Zavaleta haga click aquí.

* Foto: Carlos Eduardo siempre entre alumnos y amigos. Aquí con ocasión del Homenaje a Mario Vargas Llosa, marzo 2011 (imagen extraída de Habla Sonia Luz).


lunes, 25 de abril de 2011

“Enigma fuiste, enigma serás”: Retrato de mujer, de Gonzalo Rojas

Este uno de los poemas, si no el poema que más me gusta de Gonzalo Rojas  (1917-2011), el notable poeta chileno fallecido hoy a los 93 años. El texto, Retrato de mujer, lo encontré hace años al leer esa grandiosa antología titulada “Del relámpago”, que editó admirablemente en 1981 el Fondo de Cultura Económica de México. Sirva el recuerdo de este poema para rendir homenaje a este latinoamericano universal.

Retrato de mujer

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,
sola en tu espejo, libre de marido, desnuda
con la exacta y terrible realidad del gran vértigo
que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,
y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

Te juré no escribirte. Por eso estoy llamándote en el aire
para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,
sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo
que nunca me oyes, eso que no me entiendes nunca,
aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,
y quémame en el último cigarrillo del miedo
al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste
con la herida visible de tu belleza. Lástima
de la que llora y llora en la tormenta.

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago
tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,
una nariz arcángel y una boca animal, y una sonrisa
que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,
mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,
y te quedas inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo
de la noche, y me besas lo mismo que una ola.
Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás
conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.






domingo, 24 de abril de 2011

Paola Paula: poemas inéditos




Paola Paula, poeta peruano-española nacida en Lima, nos ha remitido generosamente dos poemas inéditos, uno de ellos dedicado al notable Carlos "Chino" Domínguez, recientemente fallecido. Sin lugar a dudas un homenaje intenso a quien supo vivir l afotografía con mirada de poeta. 

Paula ha publicado tres libros (Puertas Azules, Talitha Qumi , Eurofobia) y dos cd´s de poesía: Poetas urbanos(antología ) y Tabaco Mojado (experimentación) que fue producido en Nueva York y seleccionado en el Concurso Hablar en Arte del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Eurofobia,su último libro, fue presentado en la Feria de Libro Ricardo Palma en Lima el 2009. Fue premio regional de poesía en el 2008 por el INC. Ha participado en recitales en Nueva York, Miami, La Habana, Mallorca, Madrid, Lima, Cusco, Porto Alegre, entre otras ciudades. Se encuentra preparando el libro El pez alado bromista.


Correo no deseado

(sin asunto 1)


Sale del agua y la oscuridad es vehemente/ ala sal /

Mi pez alado joven coliflor/ aletea cueva adentro/ sale y entra en el fondo del ojo acústico narihualá/ espíritu avizor/todo lo ve/ con ojo muerto de dios no tornasol/ ciego doblemente salta/ conciencia diurna en la noche célula/en una constelación próxima acuosa de fotones / tu simetría en el plumaje de escamas/ penetra la unidad mínima del encuentro  /oh pez gozador!


(sin asunto 2)


Qué corazón tortuga/contigo nada comienza/pez entraña de papiro/ bucéfalo puño en la que bordas/los hilos del no entender/somnolientos latidos de mal menor/un martes en concreto/estos mares de cemento/con semen tuyo de estelas rectas me repito/no hallo el correcto plano reptil/tengo ya los ojos enfermos en la cavidad/laten, laten, el flujo estorba/como un velódromo junto a un absurdo molino/no  lubrican tus ventanas cosidas frente al asfalto/ mora el cíclope en mi adentro/ mora y lo ve todo desde mis dos orificios/mis recuerdos incunables/a lo mejor esa niña no se ahogó en un pozo cristalino/a lo mejor esa cara de dado no era Kali iugá /  a lo mejor no eres tú y es que tengo también apretado el haz de latitudes



La del estribo


                                                         a Carlos “Chino” Domínguez


Oído encriptado de jinete oval/oval músculo en el tiempo/metálica cabalgata de visor, cuerda jinete /inervado  iris/no límite jinete réflex /fulgor sin atadura de hierro/dispara al oído/la bóveda en el bar queirolo/  hora zero sin perder estribos faciales/ escalón fibra no vertebrado no límite/resiste el sopor laminado, la carga/a contrafuerte/a cualquier lado de la cordillera Contigo Perú/ del yunque, del ramal cavero, zanjas/ del círculo invisible/botas cartujadas en el barrio de jesús maría, sereno/hermoso entre el rejón de muerte/ sólido fémur calvo largo y voluminoso/tertuliano asimétrico/osificado en las fracturas de luz/ comandante en el entendimiento de la perdiz/ y tallarines rojos salteados/ Dámaso con sangre a la criolla/ capturar el encuentro/ fijar la aumentada superficie de nitidez/ sensores escriben, esculpen luz/jinete escultor/ oído oval, corre y a tu salud.



Poeta Eduardo Arroyo presenta "Galope de Parcas"




El próximo lunes 2 de mayo, a las siete de la noche, el poeta Eduardo Arroyo (Callao, 1948) presenta su libro de poesía “Galope de Parcas” (Carpe Diem Editora 2011). 

La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio de la Derrama Magisterial, (Av. Gregorio Escobedo 598-Jesús María, frente a la Residencial San Felipe). Los comentarios estarán a cargo de poetas Hildebrando Pérez y Marco Martos. 

Eduardo Arroyo es Sociólogo, poeta, ensayista, periodista, promotor cultural. Ha publicado Ante la vida (1987), Entre bosques (1998) y Jardín de ensueños (2004). En esta ocasión les presentamos una breve muestra de su poesía.


ANTE LA VIDA
                  
A la brava generación del 68


La mirada se eleva al firmamento
entre bosques undosos:
eucaliptos y robles,
pino y el romerillo.

¡Tanta vida han visto estos ojos!

La niñez me supo
 a corta edad
de inquietudes,
travesuras
y la tibieza del hogar.

En mi turbada adolescencia
y una trajinada juventud
marchamos en pos de la gloria
hace ya un siglo.

Recorrimos las cimas del heroismo
y las ciudadelas de la ilusión
 buscando tomarlas
movidos por las ansias
del misterio,
quimera del deseo.

Con el pecho abierto
ante la vida
y el corazón en las manos
pusimos toda nuestra sangre
en cada aventura.

Los tiempos no recordarán
una épica mayor.

Millares de jóvenes
escalando montañas,
coronando los picos nevados
de las cordilleras más altas,
abrazados a los arco iris de la esperanza,
colgados de la luna,
surcando entre las constelaciones
en mediod e la lluvia
como lobos bajo el aguacero,
quemados
por el sol de los valles,
tras las bacantes en los prados,
libando entre las ramas,
danzando ebrios y desnudos
sobre ríos helados
y estrellas fugaces,
luces
de la pasión
y del amor.


MISTERIO

La calma se posa sobre la noche plateada.

Beso infinito de tinieblas
donde la memoria
es ya olvido.

Un resplandor deslumbra a un alma
y atraviesa el recuerdo
que vaga por las soledades
buscando eternamente
a un semejante.

El corazón se llena de fantasmas
fecundando sombras en el pecho
mientras las estrellas
las alumbran.

Contemplo asombrado
el encuentro con la noche
¡Oh, Hijo del Cosmos!
y desde lo profundo de mi ser
brota un himno a la vida,
a su enigma y brillo,
a mis padres ya muertos,
a los héroes y amigos,
agradecido por darme el gozo
de hermanarme al universo,
remolino
que lo traga todo
con amor,
sin piedad.

Creí por un momento,
tras mucho meditar,
que la noche me daba su secreto.

Fuí entonces
dios de la creación,
la fuerza que hizo nacer todo
como al principio de los tiempos.

Mas
fue solo una ilusión pasajera.

Aún siglo absorto
contemplando en silencio
el misterio nocturno.



Primera Feria del Libro Joven en la Universidad Tecnológica del Perú



Del viernes 29 de abril al  viernes 6 de mayo se realizará la “Primera feria del libro joven” en el “Centro Cultural Alberto Quintanilla” de la Universidad Tecnológica del Perú, ubicado en Av. Petit Thouars 195.

Esta iniciativa busca fomentar la lectura, promover el trabajo de las editoriales independientes, propiciar la interacción entre público, editores y escritores y generar nuevos espacios de intercambio cultural. Para dicho propósito se ha programado una serie de actividades culturales entre conversatorios, recitales de poesía y narrativa, conciertos acústicos de trova y rock, presentaciones de libros, etc.

Entre los sellos editoriales participantes están: Tranvías, Azul, Lustra, Borrador, Estruendomudo, Mesa Redonda, Magreb, Paracaídas, Pájaros en los cables, Fantoma, Polifonía; de provincias Cascahuesos, Orem y Ornitorrinco y las revistas: TXT, Carboncito, Ónice y Estereograma.

Escritores y artistas invitados: Miguel Ildefonso, Javier Arévalo, Paul Guillén, Carlos Lavida, Magali Luque, Puerto tres, Carmen Escobar, Giancarlo Huapaya, Cecilia Podestá, Victor Ruiz, Juan Pablo Mejía, Karina Valcárcel, Mario Morquencho, Jorge Flores, Pierre Castro, Sandra Suazo, entre otros.



El ingreso es libre a todas las actividades.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 


Viernes 29 de abril
Auditorio 28 de noviembre

• Literatura y nuevos soportes | 7:00 p.m.
Participan: Sandra Suazo, Giancarlo Huapaya y Pierre Castro.

• Música en vivo | 8:00 p.m.
Participa: Magali Luque

----------------------------------

Sábado 30 de abril
CC. Alberto Quintanilla

• Café y poesía: Conversaciones sobre la lírica en el Perú | 7:00 p.m.
Participan: Miguel Ildefonso y Paul Guillén
Modera: John Martínez

• Presentación del libro “Divina Danza” de Néstor Málaga
Participan: José Luis Córdova
A cargo de Cascahuesos Editores

------------------------------------

Lunes 2 de mayo
CC. Alberto Quintanilla

• Café con editores: Edición independiente, el caso peruano | 8:00 p.m.
Participan: José Luis Córdova (Casacahuesos Editores) y Juan Miguel Marthans (Mesa Redonda)
Modera: Víctor Ruíz (Lustra Editores)

-----------------------------------


Martes 3 de mayo
CC. Alberto Quintanilla

• Presentación del libro “Las aventuras de Supermanco” de Renato Farfán| 8:00 p.m.
Participan: Melissa Patiño y Piero Montaldo
A cargo de Azul Editores

-----------------------------------

Miércoles 4 de mayo.
CC. Alberto Quintanilla

• Música & poesía | 8:00 p.m.
Participan: Puerto 3, Mario Morquencho, Karina Valcárcel, Jorge Flores
y Juan Pablo Mejía
Organiza: Fantoma Producciones

-----------------------------------

Jueves 5 de mayo
CC. Alberto Quintanilla

• Café con editores de revistas | 7:00 p.m.
Participan: Javier Suarez (TXT) y Paulo Peña (Estereograma)
Modera: Jesús Zavala (Ónice)

• Presentación del libro “Aftersun” de René Llatas Trejo | 8:00 p.m.
Participan: Víctor Ruíz y Alessandra Tenorio
A cargo de Lustra Editores

-----------------------------------

Viernes 6 de mayo
CC. Alberto Quintanilla

• Café con narradores | 7:00 p.m.
Participan: Carmen Escobar y Javier Arévalo
Modera: Pedro Casusol

• Especial Estación de papel: Trova & poesía | 8:00 p.m.
Participan: Trovadores de Canto Rodado
A cargo de Paco Mejorada y Karina Valcárcel (Canto rodado, Radio Nacional del Perú)